4 mayo, 2021
Este 2021 son 40 tutores y 31 tutores aprendices, quienes durante todo el año entregarán acompañamiento a estudiantes de primer año, para que conozcan la Facultad y la UC, mientras comienzan su etapa universitaria.
En un semestre donde nuevamente se desarrollan las clases de manera online, dar apoyo y herramientas a los novatos y novatas es fundamental, para que su experiencia en Ingeniería Comercial comience a ser lo más enriquecedora posible. Por esa razón, el Programa Tutores de Ingeniería Comercial UC es clave.
“La pandemia tiene grandes efectos en la salud mental de todos. Gracias a los tutores podemos acompañar mejor a nuestros estudiantes y también conocer sus necesidades. Creo que el programa es un gran aporte en términos de generar comunidad y formar redes de apoyo”, explica Ignacia Salas, coordinadora de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, unidad a cargo de coordinar el Programa de Tutores de Ingeniería Comercial UC.
Los propios tutores también valoran la experiencia y la posibilidad que les entrega la Facultad de acompañar a otros. “Siento que es un año con muchos cambios y tener a alguien que te apoye (en lo académico, social y emocional) es clave para poder enfrentarlos de mejor manera. Más ahora que es online y que muchos novatos no conocen a nadie y se sienten solos, creo que es importante tener a alguien más grande de la carrera en quien puedas confiar, que te pueda apoyar y que tenga las capacitaciones necesarias para hacerlo”, explica Bárbara Busch, tutora de 3er año quien se desempeña por segunda vez como tutora de Ingeniería Comercial UC.
Bárbara explica que este año ha organizado reuniones con juegos y actividades para que los novaros se conozcan, pero para que además reciban información y consejos útiles en temas académicos. “También he podido apoyarlos de manera individual; cuando alguno está complicando con algún ramo, algo personal o simplemente quieren conversar con alguien. Agradezco mucho la confianza que me entregan”, señala la alumna.
Al igual que Bárbara, Marcelo Salinas, tutor de 3er año de la carrera, también reconoce que es muy positivo el espacio que crean las tutorías. “Los grupos de tutoría solían ser una manera de empezar a conocer a tus primeros amigos de la universidad, y ahora en el contexto online, es posible que sea de las pocas instancias que tienen para conversar e interactuar con gente nueva”, señala el estudiante y agrega: “hay casos donde me han dicho que de verdad los ayudé, que muchas gracias, que les sirvió mucho hablar conmigo. Son esos mensajes, aunque sean muy simples, los que a uno le hacen sentir que está haciendo las cosas bien y que de verdad está logrando un cambio. Saber que pude ayudar a alguien es lo que me motivó a seguir siendo parte de este programa. Recibir el feedback y palabras de agradecimiento de los novatos es lo que hace que seguir siendo tutor valga la pena”, reflexiona Marcelo.
Con el objetivo de brindar un acompañamiento más cercano y fomentar la generación de redes de apoyo entre los novatos, este 2021 se sumó al programa un equipo de tutores aprendices, estudiantes de 2do año de la carrera que acompañan a los tutores y además comparten sus experiencias con los estudiantes que, al igual que ellos, también comienzan su paso por la universidad con clases online.
“El 2020 fui delegada de la generación y me llegaron muchas personas, medias perdidas o que simplemente no sabían cómo acercarse un poco más a la universidad y los pude ayudar. Por eso, sentí la necesidad de apoyar a otros compañeros y compañeras. Entramos en un año online, pasé por las mismas circunstancias”, reconoce Vanessa Sepúlveda, tutora aprendiz.
La alumna comenta que hasta ahora la experiencia ha sido muy buena. “La disposición de los novatos es súper buena, llegan a las reuniones, participan y preguntan. Queremos acercarnos un poco más a ellos porque sabemos la situación por la que están pasando y poder ayudarlos para que sientan cada vez más parte de la universidad, aunque sea en este contexto”, explica Vanessa.
El apoyo de los tutores aprendices este año es muy importante y los tutores más grandes también lo reconocen. “Ninguno de los tutores tuvo su primer año completamente online, entonces tener a alguien que tuvo una experiencia que es seguramente más similar que la nuestra a la de los novatos, nos permite aterrizar y ponernos un poco más en contexto. El tutor aprendiz no es solo un apoyo, sino que sus experiencias son realmente útiles para ayudarnos a poder orientar a los novatos”, destaca Marcelo.
Anualmente, a fines del segundo semestre, la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad abre las postulaciones para el programa. De esta manera, los estudiantes deben completar un formulario y explicar sus motivaciones para participar de esta iniciativa voluntaria. Finalmente se realiza una evaluación y selección de los tutores, quienes reciben diversas herramientas, capacitaciones y talleres durante todo el año, aportando a su formación en liderazgo, manejos de crisis y complementando el apoyo que puedan entregar a los novatos.
“Los tutores tienen una labor clave, y por eso son estudiantes en los que confiamos mucho y entregamos las herramientas adecuadas para cumplir con su labor”, destaca Ignacia Salas.
El Programa de Tutores de Ingeniería Comercial UC es coordinado por el equipo de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y anualmente, además, cuenta con 2 estudiantes de la carrera que se desempeñan como coordinadoras. Este 2021, Sofía Bennewitz coordina al grupo de tutores y Trinidad Correa coordina a los tutores aprendices.
Si tienes alguna duda sobre este programa, puedes escribir a tutores@facea.uc.cl.