3. Testimonio de egresados: Cristóbal Ojeda, fundador y CEO de Rokin
  4. Testimonio de egresados: Cristóbal Ojeda, fundador y CEO de Rokin

Testimonio de egresados: Cristóbal Ojeda, fundador y CEO de Rokin

26 abril, 2023

Quienes estudiamos Ingeniería Comercial en la UC sabemos que siempre nos inculcaron, desde diferentes ramos y experiencias, el servicio a la sociedad y comunidad. Desde esta perspectiva es que junto con Carlos Valdés, mi socio, luego de conocernos en la Facultad y trabajar en diferentes industrias, nos embarcamos en el desafío de emprender.  No elegimos cualquier emprendimiento, decidimos uno que pudiera mejorar la vida financiera de las personas, tomando en cuenta nuestra experiencia y pasión. Así nació Rokin, una plataforma de educación financiera que ofrece herramientas y recursos para mejorar la salud financiera de las personas.

Antes de fundar Rokin, trabajamos en diferentes industrias, como consultoría, gobierno e instituciones financieras, las cuales nos entregaron conocimientos y habilidades que nos permitieron entender las necesidades de la gente en términos de salud financiera.

El enfoque principal de Rokin es mejorar la salud financiera en Latinoamérica. Así, descubrimos que en nuestra región existía una tormenta perfecta.  El acceso a los productos financieros ha crecido un 50% los últimos 4 años, mientras que aún existe una falta de comprensión del lenguaje financiero básico y de cómo funcionan estos productos. Esta falta de educación financiera ha llevado a las personas a tomar decisiones financieras inadecuadas, lo que puede tener consecuencias graves para su bienestar y futuro.

Junto con esto, descubrimos que esto también afecta a las empresas, impactando su retención, cultura y productividad, por lo que decidimos llevar Rokin a través de las empresas, para mejorar la situación financiera de sus empleados y así impactar positivamente sus vidas.

Hoy en día, trabajamos con 20 empresas y más de 2 mil personas que están mejorando su salud financiera día a día. El impacto de Rokin demuestra el poder de la educación y la capacidad de las personas para generar cambios positivos en la sociedad. Continuamos creciendo y llegando a más personas en Latinoamérica. Hemos visto y esperamos que más compañeros se sumen y utilicen sus habilidades y conocimientos para crear un mundo mejor para todos.

A pesar de esto, comenzar no fue fácil. Aprendimos herramientas que no estaban dentro de nuestra expertise y que, a pesar de no haber sido enseñadas en la Universidad, teníamos la metodología y tenacidad necesaria para adquirirlas, algo que nuestra Facultad sí nos había enseñado.

Ingeniería Comercial UC tuvo un gran impacto en la formación de estos emprendedores. La Universidad tiene un fuerte enfoque en la responsabilidad social y anima a sus estudiantes a usar sus habilidades para tener un impacto positivo en la sociedad. Hoy estamos felices haciendo exactamente eso, al utilizar nuestros conocimientos y pasión para mejorar las vidas de otros.

Como emprendedores, estamos llevando los valores y principios que aprendieron en su alma mater a la práctica, y nos gustaría que desde la Universidad y la Facultad, se impulsen más iniciativas e instancias que permitan a nuestros compañeros comenzar en el mundo del emprendimiento con más herramientas, y más de nosotros se sientan motivados a innovar en diferentes industrias, aun en aquellas que vienen haciendo las cosas de la misma manera hace mucho tiempo.

Los invitamos a crear juntos la comunidad de emprendedores de Ingeniería Comercial UC, para seguir impactando nuestra sociedad.