3. La Universidad Católica de Chile reunirá a todo el ecosistema de emprendedores chilenos en el Festival de Innovación y Futuro UC
  4. La Universidad Católica de Chile reunirá a todo el ecosistema de emprendedores chilenos en el Festival de Innovación y Futuro UC

29 junio, 2022

Este encuentro, agendado para los días 3 y 4 de agosto, tiene por objetivo reunir a innovadores con empresarios, pero también busca generar un lazo con el público a través de diferentes actividades abiertas, como un showroom tecnológico en que los asistentes del FIF podrán conocer e interactuar con los proyectos.

“Soluciones que impactan”. Esta es la frase con la que el Festival de Innovación y Futuro UC invita a su cuarta versión, a realizarse este 3 y el 4 de agosto con la participación de todo el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región.

Este evento, el cual es organizado por la Universidad Católica a través de los programas de MBA, Magíster de Innovación, Centro de Innovación UC, y DUOC UC, en colaboración con la Escuela de Ingeniería UC, Escuela de Administración UC y la Facultad de Ciencias Biológicas, contará con un espacio especial en el edificio Nueva Las Condes, lugar en cual estará ubicada la nueva sede de la Escuela de Administración UC.

Y al igual que en años anteriores, el Festival congregará a distintos actores del ámbito de la innovación, la ciencia y la tecnología con el objetivo de replantear paradigmas, proyectar desafíos y encontrar soluciones futuras mediante la innovación, donde la Universidad Católica buscar ser el articulador entre la academia, entes gubernamentales, privados, inversionistas y ONGs.

Así se espera que una importante presencia del sector público, inversionistas, empresas, profesionales, estudiantes universitarios, centros de formación técnica, institutos profesionales, emprendedores, académicos e investigadores como parte de esta nueva versión del festival que vuelve a la presencialidad tras dos años, potenciando el vínculo entre los asistentes y expositores de cara a formar negocios, sinergias y nuevas iniciativas.

Uno de los grandes expositores de esta versión será Ralph Chami, director asistente de The International Monetary Fund y cofundador de Blue Green World y Revalance Earth que en su última visita en Chile definió a los “economistas tradicionales” como aquellos que están entrenados para pensar en la naturaleza como “extractiva”, lo que significa que ven el valor de una ballena muerta o un bosque muerto para obtener su madera”.

Él, en cambio, se sitúa en la vereda opuesta: “El nuevo paradigma económico ve la naturaleza desde un lente regenerativo, donde la naturaleza viva y próspera produce beneficios económicos que superan a los que da la industria extractiva”

Medio ambiente e interacción

Agua, energía, electromovilidad, foodtech, sustentabilidad y economía circular. Estos son parte de los ejes centrales y temáticos de esta nueva versión del Festival de Innovación y Futuro UC.

Elementos de los cuales se desprende “Ambientech”, concepto clave que se tomará el Festival a través de una agenda de actividades basadas en el cuidado del medio ambiente y soluciones con impacto social, como  jornadas de networking, paneles de conversación.

Además el evento contará con la participación de nuestro Rector, Ignacio Sánchez, quién con respecto al festival señala: “Si pensamos en el Chile del futuro, las universidades tenemos un rol relevante a la hora de difundir y promover la innovación. Por lo mismo, es que la UC tendrá este año su cuarta versión del Festival de Innovación y Futuro y que contará con expositores que inspiran y resultan un ejemplo a seguir”.

Y agregó: “Si queremos innovar y entregar soluciones sustentables ante un mundo cambiante e impredecible como el actual, hay que romper paradigmas, ser creativos e impregnarnos con buenas ideas. Por eso como universidad nos hemos comprometido con los desafíos que implica un futuro sustentable, queremos conversar sobre innovación y cómo usar tecnología para el bien social y también de cómo abordar la transformación digital para inspirar y liderar los cambios que Chile y el mundo necesitan”.

Por último, y como novedad este año, el Festival de Innovación y Futuro UC contará con un showroom de tecnología donde se podrá visualizar y experimentar la innovación que proviene de investigadores, científicos y emprendedores, además de instancias de mentoring, rondas de negocios con intraemprendedores y un concurso para startups tecnológicas consolidadas a nivel nacional, donde el ganador recibirá una beca para cursar el MBA de la UC.

Los orígenes

El Festival de Innovación y Futuro UC surgió el año 2019 como iniciativa de los académicos, pero también con la idea de innovar y desarrollar su aporte académico e interdisciplinario con nuevas miradas.

Desde entonces se ha transformado en un evento que año a año crece, desarrollando nuevas propuestas.

Muestra de esto, es el hecho de que «desde el 2014 contamos con un Centro de Innovación donde se genera un ecosistema que reúne a la empresa, el sector público, la academia y las organizaciones civiles, y estos hitos, como el festival, potencian esta actividad», señala el rector.

Las inscripciones se pueden realizar en la web del evento: https://festivaldeinnovacionyfuturo.uc.cl/

Revisa el programa completo del FIF aquí