1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Sobra talento pero falta creerlo: Atrévete a partir hoy
  4. Sobra talento pero falta creerlo: Atrévete a partir hoy

Sobra talento pero falta creerlo: Atrévete a partir hoy

6 agosto, 2021


Por Benjamín Labra Zelaya, ingeniero comercial generación 2004. Co-Founder y CEO Houm.

Haciendo algo que la gente quiere, con eso comienza todo, dice Paul Graham. 

Así partieron los inventos más grandes e importantes de la humanidad, y así seguirá siendo en el futuro. Si bien hay factores que influyen en que estas se desarrollen mejor o más rápido, como financiamiento, timing, conocimiento, educación, factores geográficos y culturales. No existe aún mejor receta que hacer feliz a tus clientes y escalar ese efecto. 

En este mundo tan globalizado y digital en el que vivimos cada día nacen ideas nuevas y geniales para facilitarnos la vida, optimizar el tiempo y conseguir más ágilmente lo que queremos. El mundo está inundado de talento, mentes brillantes que cada día, toman mayor conciencia de generar un cambio y a su vez un impacto positivo en el planeta. No falta el talento, falta creerlo.

En mi caso particular me tocó vivir un dolor en una industria que conocía mucho, arrendar o comprar una vivienda era un proceso muy burocrático, lento, fragmentado e ineficiente. Creamos Houm, una solución de principio a fin en donde ayudamos a propietarios a arrendar o vender sus casas o departamentos sin burocracia y hasta 10 veces más rápidos que las corredoras tradicionales. Houm se encarga de arrendar la propiedad, la administración de los inmuebles, además de garantizarles a los propietarios el pago del arriendo siempre y puntual, los días 5 de cada mes, aunque el arrendatario no pague. Para el caso de una venta buscamos compradores calificados, los ayudamos en los créditos hipotecarios todo fácil y rápido para ambos lados. 

Además, todo el procedimiento es seguro y trabajamos con nuestros Houmers, nuestra fuerza freelance que utiliza nuestra aplicación, que acompañan tanto a propietarios como arrendatarios o compradores en todo el proceso.

Hoy somos una compañía que ha logrado escalar, con un crecimiento muy fuerte y ya estamos en Chile, Colombia y México, consolidándose en esos grandes países donde hay mucho que aportar en una industria anticuada y con falta de tecnología. Actualmente somos más de 200 personas trabajando en Houm además de toda nuestra fuerza freelance, los Houmers, que son alrededor de 200 personas en los tres países.

Con grandes aspiraciones y emocionados con los resultados, creímos que estábamos preparados para postular a Y Combinator, la aceleradora de startups más grande del mundo. YC siempre ha estado en la mente de cualquier persona que esté empezando una startup y veíamos que la empresa estaba con una tracción muy potente y lo vimos como el momento indicado de hacerlo. Fue sin duda una tremenda experiencia en donde aprendimos de primera mano con los fundadores de Airbnb, Dropbox, entre otros, como crecer y tener la ambición de cambiar el mundo y pensar en algo realmente grande, cosa que por estar tan lejos muchas veces nos cuesta convencernos que desde Chile se puede. Esa convicción, sumado al ingreso de socios de Silicon Valley a la empresa, hacen que realmente hoy podamos pensar en cambiar la industria inmobiliaria y hacer un impacto en millones de personas de la región. 

Si crees que puedes solucionar un dolor a alguien, no tengas miedo y atrévete a empezar y tomar riesgos, no ha existido nunca un mejor momento para partir algo en la región que hoy, en términos de capital disponible, apetito por riesgo de los inversionistas y capital humano para lograrlo. El error está en no intentarlo, no en equivocarse.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...