3. Salud mental y docencia: los profesores de la Facultad se capacitan en la prevención de situaciones de riesgo
  4. Salud mental y docencia: los profesores de la Facultad se capacitan en la prevención de situaciones de riesgo

8 agosto, 2023

La Subdirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) UC dictó una capacitación a los académicos de Ingeniería Comercial con el fin de aportar herramientas y pasos a seguir a la hora de asistir estudiantes que pasan por periodos complejos en su salud mental, donde su integridad física se pueda ver afectada.

Para la Facultad de Economía y Administración UC, la salud mental y el bienestar de la comunidad son una prioridad. Especialmente la de nuestros estudiantes en periodos de mayor estrés o ansiedad. Ante este escenario, la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad organizó una instancia de capacitación para prevenir emergencias en torno a la salud mental de los alumnos y alumnas de Ingeniería Comercial UC.

La instancia fue dirigida por Diego Soto, miembro de la Unidad de Salud Mental de la DAE, donde expuso los mitos en torno a las señales, mitos y formas de apoyar a una persona que está considerando atentar contra su vida. Esto a través de la metodología PPR (Preguntar, Persuadir y Referir, por sus siglas para hacer un símil con el RSP). A partir de los datos entregados, los docentes de la Facultad pudieron constatar las señales de alerta a las que tienen que estar atentos, las maneras de acercarse y prestar ayuda de forma respetuosa y positiva a sus estudiantes.

Esta es la cuarta versión de esta capacitación en nuestra Comunidad, dada la importancia de la temática a tratar. Así lo expresa la directora de Ingeniería Comercial UC, Victoria Valdés: “Para nosotros es sumamente relevante estar preparados para apoyar a los alumnos y a cualquier persona que lo necesite en nuestra Facultad. Por lo que la capacitación constante de los académicos, profesionales y administrativos en estos temas es tan importante, pues mejora nuestro rol de formadores. Esto, unido a otras instancias que ofrece la Universidad, se deben incorporar en su labor académica y profesional”.

Desde la Subdirección de Asuntos Estudiantiles se busca ampliar el rango de acción de estas instancias formativas en torno al apoyo psicoemocional. Es por eso que para el próximo 24 de agosto ya está agendada una segunda capacitación, pero dirigida a líderes estudiantiles.

Dentro de la UC existen espacios de apoyo para estudiantes. En primera instancia está Asuntos Estudiantiles. La subdirección es la encargada de canalizar los casos a quienes corresponda. También existe Salud y Bienestar Estudiantil, que es parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, a través de su Unidad de Salud Mental (USM). Ésta cuenta con un equipo de profesionales especializados en salud mental universitaria.  Su misión es promover el bienestar psicológico del estudiantado, desarrollando acciones de promoción, prevención e intervención que cautelen su salud mental. La USM realiza tratamientos breves para estudiantes con trastornos leves de salud mental en dispositivos de atención individual y grupal. Sin embargo, los alumnos que presenten trastornos de salud mental moderados a grave pueden recibir el servicio de derivación asistida, ayudándoles a insertarse en redes de atención externas especializadas.

Si crees que podrías estar experimentando problemas de salud mental de cualquier tipo, no dudes en acercarte a Asuntos Estudiantiles en caso de que seas estudiante o a la Dirección de Personas si eres parte de la planta administrativa, profesional o académica. Recuerda, no estás solo.