30 septiembre, 2025
La académica de la Escuela de Administración UC y especialista en gestión de personas, Rosario Macera, participó en el conversatorio “El impacto de la I.A. en las escuelas de negocios”, organizado por LT Educa de La Tercera y conducido por el periodista *Polo Ramírez.
El panel estuvo integrado además por Jaime Miranda, director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la Facultad de Economía de la U. de Chile, y Pablo Henríquez, director del Magíster en Negocios Digitales de la Facultad de Administración y Economía de la UDP.
Consultada sobre los principales cambios que está generando la inteligencia artificial, Macera señaló que “hay dos grandes transformaciones que todavía están en semilla. Una es la sistematización, y la otra es la toma de decisiones basada en datos”. Desde su experiencia en el área de Recursos Humanos, destacó que tradicionalmente ha predominado la intuición, pero hoy el desafío es avanzar hacia decisiones apoyadas en información y evidencia. “A pesar de lo rápido que avanza la tecnología, el catch up de las organizaciones es lento relativo a cuán rápido avanza la tecnología. Creo que estamos recién aprendiendo lo que podemos cosechar de estos avances”, añadió.
Respecto a la enseñanza en las escuelas de negocios, Macera explicó que la penetración de la inteligencia artificial se da de manera directa e indirecta: “Lo directo es que se han modificado las mallas, tanto en pre como en postgrado. Y lo indirecto es que prácticamente todo lo que enseñamos ahora incorpora alguna arista de IA: cómo está cambiando o cómo debería cambiar la gestión de personas, las finanzas, la estrategia. Realmente es un cambio muy profundo”.
Sobre el liderazgo en tiempos de IA, enfatizó la importancia de la curiosidad: “Una de las competencias de liderazgo futuro va a ser no solo tener la curiosidad de explorar y aprender de lo nuevo, sino sembrar esa semilla en tu grupo de liderazgo”.
Finalmente, destacó el rol de la universidad en este contexto: “Los retornos más altos están en aquella persona que maneja muy bien tanto las competencias tecnológicas como las habilidades blandas. La complementariedad entre ambas es extremadamente alta”, recalcó.
Con este tipo de instancias, la Escuela de Administración UC reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos que la inteligencia artificial y la transformación digital traen al mundo de los negocios y la gestión.
Revisa el conversatorio completo aquí.