1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Rosario Macera participa en conversatorio sobre el impacto de la inteligencia artificial en las escuelas de negocios
  4. Rosario Macera participa en conversatorio sobre el impacto de la inteligencia artificial en las escuelas de negocios

Rosario Macera participa en conversatorio sobre el impacto de la inteligencia artificial en las escuelas de negocios

30 septiembre, 2025


La académica de la Escuela de Administración UC participó en el conversatorio “El impacto de la I.A. en las escuelas de negocios” de LT Educa, donde reflexionó sobre los cambios que la inteligencia artificial está generando en la enseñanza, la gestión de personas y el liderazgo del futuro.

La académica de la Escuela de Administración UC y especialista en gestión de personas, Rosario Macera, participó en el conversatorio “El impacto de la I.A. en las escuelas de negocios”, organizado por LT Educa de La Tercera y conducido por el periodista *Polo Ramírez.

El panel estuvo integrado además por Jaime Miranda, director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la Facultad de Economía de la U. de Chile, y Pablo Henríquez, director del Magíster en Negocios Digitales de la Facultad de Administración y Economía de la UDP.

Consultada sobre los principales cambios que está generando la inteligencia artificial, Macera señaló que “hay dos grandes transformaciones que todavía están en semilla. Una es la sistematización, y la otra es la toma de decisiones basada en datos”. Desde su experiencia en el área de Recursos Humanos, destacó que tradicionalmente ha predominado la intuición, pero hoy el desafío es avanzar hacia decisiones apoyadas en información y evidencia. “A pesar de lo rápido que avanza la tecnología, el catch up de las organizaciones es lento relativo a cuán rápido avanza la tecnología. Creo que estamos recién aprendiendo lo que podemos cosechar de estos avances”, añadió.

Respecto a la enseñanza en las escuelas de negocios, Macera explicó que la penetración de la inteligencia artificial se da de manera directa e indirecta: “Lo directo es que se han modificado las mallas, tanto en pre como en postgrado. Y lo indirecto es que prácticamente todo lo que enseñamos ahora incorpora alguna arista de IA: cómo está cambiando o cómo debería cambiar la gestión de personas, las finanzas, la estrategia. Realmente es un cambio muy profundo”.

Liderazgo y formación

Sobre el liderazgo en tiempos de IA, enfatizó la importancia de la curiosidad: “Una de las competencias de liderazgo futuro va a ser no solo tener la curiosidad de explorar y aprender de lo nuevo, sino sembrar esa semilla en tu grupo de liderazgo”.

Finalmente, destacó el rol de la universidad en este contexto: “Los retornos más altos están en aquella persona que maneja muy bien tanto las competencias tecnológicas como las habilidades blandas. La complementariedad entre ambas es extremadamente alta”, recalcó.

Con este tipo de instancias, la Escuela de Administración UC reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos que la inteligencia artificial y la transformación digital traen al mundo de los negocios y la gestión.

Revisa el conversatorio completo aquí.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Sigue explorando

Profesor Cristóbal Weinborn fue keynote speaker en conferencia internacional sobre seguridad pública basada en evidencia
Profesor Cristóbal Weinborn fue keynote speaker en conferencia internacional sobre seguridad pública basada en evidencia
Claudia González-Arcos recibe reconocimiento internacional por su investigación sobre economía circular y gestión de residuos
Claudia González-Arcos recibe reconocimiento internacional por su i...
Escuela de Administración UC es reacreditada por AACSB por el periodo máximo
Escuela de Administración UC es reacreditada por AACSB por el perio...
Augusto Orellana se integra como profesor asistente a la Escuela de Administración UC
Augusto Orellana se integra como profesor asistente a la Escuela de...