23 mayo, 2024
En el marco de su participación en el Ridge Forum, el Premio Nobel de Economía 2021, David Card, sostuvo reuniones tanto con estudiantes como con académicos del Instituto de Economía UC, que este 2024 se hizo cargo de la organización de este encuentro.
Así, la agenda de Card contó con una reunión con más de 20 estudiantes de los programas del Magíster en Economía y Magíster en Economía Aplicada.
¿El objetivo? Acercar a los estudiantes a debates académicos y económicos, pero servir como oportunidad también para involucrarlos en cómo funciona el labor de un investigador.
En ese sentido, Jeanne Lafortune, profesora Titular UC, académica del Instituto de Economía y jefa de programa del Magister en Economía, sostuvo que: “Esta oportunidad fue relevante porque permitió a los estudiantes interactuar y recibir consejos sobre la dirección de sus trabajos y enfoques de investigación. También, es útil para nuestros alumnos aprender a explicar sus trabajos, ya que el labor de un investigador no solamente es el de hacer la investigación, sino que también poder explicarla a otros, en particular a otros investigadores. ¿Por qué? Porque eso va a hacer que esta investigación tenga mayor impacto”.
Y es precisamente esta la impresión que varios de los estudiantes tuvieron al salir de la reunión con el Nobel.
Por ejemplo, Andrés Fontaine, ingeniero comercial UC y alumno del Magíster en Economía UC, explicó que: “Fue una buena instancia en donde tuvimos la oportunidad de preguntarle cómo él busca nuevas ideas de investigación y creo que esto es importante, porque es una fuente de inspiración gigantesca, sobre todo para nosotros que estamos recién empezando”.
Javiera Navarrete, del mismo programa, agregó que: “Creo que es importante, ya que es una gran motivación poder hablar con gente de tan alto nivel y escuchar su opinión respecto al estado de la economía como profesión. Además, es enriquecedor conocer su experiencia y cómo llegó a ser premio Nobel”.
En tanto, Valentina Andrade, egresada del Magister en Economía UC, tuvo oportunidad de sostener una reunión con Card para conversar sobre su tesis.
En palabras de la egresada, quien hoy se encuentra realizando un pre-doctoral en la Universidad de Princeton, el encuentro: “Fue muy motivante intelectualmente, porque pude discutir un assumption que yo creía importante pero no sabía si era non-sense. Si bien no llegamos a concretar cuál podía ser la formalización de esto, sí fue un gran paso para poder avanzar en este supuesto”.
Y agregó: “Gracias al Instituto de Economía UC, he podido conversar con 5 premios Nobel (entre ellos Card y Angrist) y me he dado cuenta de que son muy receptivos a nuestras preguntas. Eso motiva a ponerle más corazón y cabeza a la investigación”.
Por último, y en cuanto a reuniones con académicos, Card sostuvo encuentros con las profesoras Jeanne Lafortune, Tatiana Rosá y Josefa Aguirre.
Respecto a esto, la académica Josefa Aguirre señaló que la conversación con el Nobel fue para presentarle su agenda de investigación y discutir sobre proyectos de esta misma naturaleza: “David me ofreció comentarios e impresiones muy útiles sobre mi trabajo, que se centra en las trayectorias laborales de hombres y mujeres en Chile. Tener la oportunidad de mostrarle mis resultados y recibir su feedback fue extremadamente valioso”.