3. Reinaldo Cáceres: el estudiante de Ingeniería Comercial UC que podría alcanzar el oro en los Panamericanos 2023
  4. Reinaldo Cáceres: el estudiante de Ingeniería Comercial UC que podría alcanzar el oro en los Panamericanos 2023

28 agosto, 2023

Este alumno de primer año es cinturón negro y primer dan en judo, una disciplina que practica desde los 9 años y que, a través de los años, lo ha llevado a conseguir medallas de oro por cuatros años consecutivos en diferentes campeonatos. Aquí Cáceres habla sobre su pasión, el segundo semestre en la Facultad y las dificultades por encontrar financiamiento para continuar avanzando como deportista de alto rendimiento.

Reinaldo Cáceres, de 18 años y oriundo de La Estrella (Región de O’Higgins), está cursando su segundo semestre en la carrera de Ingeniería Comercial UC. Pero hoy sus esfuerzos están concentrados en dos frentes: adaptarse a la vida universitaria y aprobar los ramos de la carrera, pero también en entrenar y seguir una rigurosa rutina de ejercicios que hoy lo posicionan como seleccionado nacional de judo, en la categoría junior.

Y es que este deportista de alto rendimiento se prepara para debutar en los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Santiago, entre octubre y noviembre de este año. Por lo mismo Reinaldo Cáceres se encuentra en una intensa campaña por ir ganando puntaje en competencias previas a los Panamericanos, así como también por conseguir financiamiento para continuar compitiendo en este deporte que practica desde los 9 años.

Reinaldo, nos contaste antes de la entrevista que al comienzo el judo era un hobby. ¿A qué atribuyes el salto que diste en cuanto a rendimiento en este deporte?

Sí, en el colegio había un taller de judo y comencé a asistir, pero podría decir que gracias a mi papá comencé a tomarme este camino en serio, ya que él es una persona a la cual le gusta entrenar, mantenerse en forma y me sirvió para tener una base y un punto de partida para después comenzar a entrenarme por mi cuenta. Fue un poco probar la “garra” de querer más siempre, la sed por el triunfo.

¿Y cómo compatibilizaste esto con tus estudios en el colegio?

Tenía una forma simple: en donde podía estudiaba. Pero también en mi colegio me daban facilidades, porque si tenía una prueba y una competencia al mismo tiempo, había flexibilidad para mover esa obligación. Eso me ayudó bastante.

¿Crees que la UC te ha apoyado de igual manera en temas de flexibilidad?

La universidad me da varios beneficios, como por ejemplo tomar los ramos primero y tener justificativos para las pruebas. Igual este segundo semestre tomé menos ramos porque sé que tendré una agenda ocupada en cuanto a competencias. Por ejemplo, tengo este mes un Sudamericano específico en Paraguay; en septiembre una competencia en Canadá, más los juegos Panamericanos que se harán en Santiago, además del campeonato mundial de Judo en la categoría junior. Por lo mismo tuve que tomar menos ramos.

¿Y para todos estos campeonatos, ¿cómo lo haces con el financiamiento?

La federación chilena sólo está financiando, en este minuto, a la categoría adulto. Y como ese apoyo sólo está yendo al grupo olímpico, no hay financiamiento para mi categoría. Entonces los campeonatos son a costo de mi familia. Mi club me ayuda también, pero ha sido difícil juntar todo este dinero, porque por campeonato, son aproximadamente mil dólares de estadía más los vuelos.

¿Pero para los campeonatos que vienen este semestre ya tienes financiamiento? Porque son al menos 3 los que te quedan.

La idea ahora es buscar auspiciadores o en el fondo alguien que me pueda ayudar y estoy en busca de eso. Es la única opción que veo.

¿Has tenido acercamiento a alguna marca?

Me he acercado a la municipalidad y he podido generar reuniones con senadores de la región para solicitar fondos, pero estamos trabajando en ello. He hecho videos para enviárselo a empresas para ver si resulta eso, pero no pierdo las esperanzas. Me apasiona lo que hago y tengo la esperanza de poder representar a Chile en todos estos campeonatos, incluyendo los Panamericanos.

Si tu marca o empresa está interesada, escríbenos a egresados@facea.uc.cl

Si estás interesado en apoyar la carrera deportiva de este estudiante de Ingeniería Comercial UC, te invitamos a hacer tu aporte en los siguientes enlaces

¡Contamos con tu apoyo!

Reinaldo Cáceres 5.000