11 noviembre, 2024
Los rezagos en aprendizajes provocados por la pandemia en materia escolar llevaron a que tanto el estado como la sociedad civil se volcaran en grandes esfuerzos por organizar tutorías para escolares en todo el país. Y si bien, los efectos del “terremoto educativo” provocado por el COVID-19 han sido profusamente estudiados, los esfuerzos por atenuar su impacto entre estudiantes escolares no.
Justamente esta es la hipótesis desde donde parte la investigación «Tutorías escolares: abriendo la caja negra de los efectos y mecanismos”, en la cual trabajará el postdoctorante Iván Grudechut bajo la dirección de un grupo interdisciplinario de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que está compuesto por los profesores Katherine Strasser (Escuela de Psicología UC), Paulo Volante (Facultad de Educación UC), Susana Claro (Escuela de Gobierno UC) y María Fernanda Ramírez (Facultad de Ingeniería UC) y Francisco Gallego (Instituto de Economía e Instituto para el Desarrollo Sustentable UC).
Gallego aseguró que: “Si bien tenemos mucha evidencia científica sobre la costo-efectividad de las tutorías escolares en aprendizajes, la evidencia es limitada al estudiar los procesos de vinculación tutorial entre tutores (en el caso de la UC, estudiantes universitarios) y tutorados (niños en edad escolar). También hay investigaciones limitadas sobre los beneficios que obtienen los estudiantes universitarios al participar en una experiencia de tutoría”.
Y por lo mismo, el investigador explicó que la necesidad de levantar un proyecto de investigación en esta dirección tiene que ver con que “este conocimiento generará investigaciones publicables y podría extrapolarse a otras formas de tutoría entre actores de la sociedad civil y escolares, fomentando la mejora continua de estas iniciativas, que podrían sostenerse más allá del período postpandemia”.
Esta investigación se enmarca en el primer “Concurso interno de Plazas postdoctorales UC 2024”, a través del cual los académicos lograron aprobar el proyecto ante la Vicerrectoría de Investigación UC.
Cabe señalar que, durante el primer llamado a concurso, se adjudicaron 37 propuestas de 28 unidades académicas, entre las que se destacan los proyectos de los profesores de la Facultad de Economía y Administración, Francisco Gallego (Instituto de Economía) y Claudia Pabón (Escuela de Administración).