14 diciembre, 2016
Una completa radiografía a los migrantes latinoamericanos en Chile se dió a conocer en el seminario «Migrantes en Chile: una tarea pendiente», organizado por el Centro de Estudios Públicos y la Oficina del BID en Chile.
Los migrantes de América Latina que llegan a Chile tienen un nivel educacional mayor al de los chilenos, e incluso superior a la distribución en su país de origen. Ese es uno de los principales hallazgos del estudio «Migrantes latinoamericanos en Chile: Un panorama de su integración social, económica y financiera», realizado por los profesores, Jeanne Lafortune y José Tessada, que fue dado a conocer hoy (miércoles 14 de diciembre) en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile.
Esta investigación, que fue financiada por el programa regional de Remesas & Ahorros del BID/FOMIN, contempló una encuesta a un universo 581 migrantes en la ciudad de Santiago, realizada entre diciembre de 2015 y agosto de 2016. El informe entrega una completa radiografía de los migrantes latinoamericanos en Santiago, su situación laboral, niveles de ingresos y acceso al sistema bancario y financiero.
Una de las principales conclusiones del estudio, según sus autores, es que si bien los inmigrantes encuentran que en Chile su vida ha mejorado comparada a la que llevaban en su país de origen, su integración al sistema financiero es aún débil. Esto abriría oportunidades interesantes para mejorar la integración financiera y laboral de ellos.
Entre los principales resultados de la encuesta se destacan los siguientes:
La presentación del estudio fue seguida por un panel moderado por el economista asociado senior del CEP, Vittorio Corbo y en el que participaron Jessica López, gerente general de Bancoestado; Luis Opazo, economista jefe de la Asociación de Bancos y Andrés Solimano, presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo.
Ver comentarios de los autores del estudio.
Publicaciones relacionadas:
Información periodística: CEP Chile