1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Profesor Fernando Coloma recibe premio por su significativa contribución al desarrollo del mercado de capitales
  4. Profesor Fernando Coloma recibe premio por su significativa contribución al desarrollo del mercado de capitales

Profesor Fernando Coloma recibe premio por su significativa contribución al desarrollo del mercado de capitales

22 octubre, 2014


Con mucho orgullo recibió el profesor Fernando Coloma el reconocimiento In Best-El Mercurio 2014 por su gran contribución al desarrollo del mercado de capitales de Chile así como la internacionalización de la industria financiera nacional durante los cuatro años en que estuvo a la cabeza de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

“Es un reconocimiento que claramente se valora a nivel personal, pero que también lo asumo como un reconocimiento a la institución y a todos los esfuerzos que hicimos por contribuir a mejorar el mercado de capitales. Aquí hubo un trabajo intenso de un buen número de personas y sin duda este premio sirve de impulso y refuerzo para quienes hoy siguen cumpliendo su rol en la SVS”, dijo Coloma, Superintendente de dicha institución entre marzo 2010 y marzo 2014.

El premio –que compartió con el ejecutivo Alfredo Ergas-  fue anunciado en el marco del Chile Day celebrado en Londres y fue adjudicado por unanimidad por el jurado integrado por cuatro ex presidentes del Banco Central (Carlos Massad, Vittorio Corbo, Andrés Bianchi y Roberto Zahler; los ganadores del Premio InBest-El Mercurio  2012 y 2013, Joaquín Cortez y Cristián Rodríguez Allendes, respectivamente; el socio de IMTrust y director de InBest, Guillermo Tagle; la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuena; el subdirector de El Mercurio, Juan Jaime Díaz y el editor del cuerpo  Economía y Negocios del mismo periódico, Cristián Rodríguez Castelblanco.

Coloma recuerda que debutó como Superintendente de la SVS  con el terremoto 27/F, lo que significó supervisar  y fiscalizar el proceso de liquidación y pago de seguros en más de 200 mil siniestros.  “Fue un tiempo muy intenso que nos obligó a quienes trabajábamos entonces en la SVS a dar lo mejor de cada uno. Siete meses después del terremoto ya se habían liquidado cerca  del 90% de los siniestros”, comenta.

La intensidad no aflojaría durante su gestión, y al trabajo habitual que supone la supervisión y regulación de los mercados de valores y seguros, se agregaron casos que adquirieron especial notoriedad pública como los llamados casos La Polar, Enersis y Cascada.

En términos generales, Coloma estima que en su administración se abordaron los temas más relevantes del mercado financiero, sin embargo, siempre se puede avanzar más.  En su opinión en las tareas de desarrollar y fortalecer el mercado de capitales y de propiciar mercados más informados y transparentes, “los desafíos son permanentes”.  Paralelamente, para Coloma un tema más específico en que el mercado financiero debe seguir avanzando es el de la calidad de los gobiernos corporativos. “Esto es clave para el correcto desarrollo del mercado de capitales. Los esfuerzos regulatorios del último tiempo debieran ser crecientemente reforzados desde el ámbito de la autorregulación”, expresó. En materia de proyectos de ley , a su juicio, es importante sacar adelante los proyectos que hoy día están en el Congreso y que se refieren a los de  Supervisión basada en riesgos para la industria aseguradora y a la transformación de la SVS en una Comisión de Valores y Seguros”.

Ver noticia publicada en El Mercurio.

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué Pasa
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué ...
Nueva generación de estudiantes se gradua de Ingeniería Comercial UC
Nueva generación de estudiantes se gradua de Ingeniería Comercial UC
Paula Broitman en la Semana de la Innovación y el Emprendimiento: “La generación de ideas es clave para la innovación”
Paula Broitman en la Semana de la Innovación y el Emprendimiento: “...