1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Profesor Fernando Coloma recibe Premio Ingeniero Comercial UC Distinguido 2014
  4. Profesor Fernando Coloma recibe Premio Ingeniero Comercial UC Distinguido 2014

Profesor Fernando Coloma recibe Premio Ingeniero Comercial UC Distinguido 2014

16 diciembre, 2014


La Fundación de Ingenieros Comerciales UC distinguió al profesor titular del Instituto de Economía y ex superintendente de Valores y Seguros (2010-2014), Fernando Coloma como el Ingeniero Comercial Distinguido 2014, reconociendo así su destacada trayectoria profesional y su significativo aporte al país.

El homenajeado agradeció a la Fundación de Ingenieros Comerciales e hizo un acucioso recorrido por su carrera profesional, tanto en la academia como en el sector público. “Veo una necesidad imperiosa de reforzar la formación ética de nuestros alumnos, cuestión que aunque me consta está en la agenda de nuestra Facultad, creo necesario recalcarla. Es evidente que los escándalos financieros precipitan naturalmente esta reflexión, pero también debiera precipitarla la constatación de que en determinadas empresas se generen utilidades a través de la desinformación interesada de las personas. El mundo financiero por su complejidad y por la falta de cultura financiera de las personas es un terreno fértil para estas conductas. Hacer utilidades es absolutamente legítimo, pero a través de un trato justo, honesto y transparente de las relaciones comerciales. Creo que más allá del tema ético que aquí se envuelve,la externalidad negativa que provoca la percepción de que las empresas logran ganancias a través de estas prácticas abusivas es tremendamente dañina para nuestro sistema económico y para nuestro capital social. Si bien este es un desafío que también deben asumir hoy con fuerza los gobiernos corporativos de las empresas, la responsabilidad de una Facultad como la nuestra es de carácter ineludible”, expresó.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Fundación de Ingenieros Comerciales, Alejandro Alzérreca, y contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez; el vicerrector Económico y de Gestión; Patricio Donoso, así como del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez y del director del Instituto de Economía, Claudio Sapelli. También estuvieron presente sus colegas del Instituto, alumnos y destacados ex alumnos de la facultad, además de su familia y amigos.

Coloma es Ingeniero Comercial mención Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts en Economía, en la Universidad de Chicago, EE.UU.

Además de su carrera académica –como docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas- ha contribuido con un gran número de publicaciones en medios especializados. En el ámbito privado fue presidente del Consejo Directivo de Canal 13, ha realizado múltiples asesorías nacionales e internacionales. Actualmente preside el Consejo de Autoridades Regulatorias de Valores de las Américas (COSRA), entidad que agrupa a los reguladores de valores de América.

Cabe destacar que el profesor Coloma recibió recientemente el premio In Best-El Mercurio 2014 por su gran contribución al desarrollo del mercado de capitales de Chile así como la internacionalización de la industria financiera nacional durante los cuatro años en que estuvo a la cabeza de la Superintendencia de Seguros y Valores.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué Pasa
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué ...
Nueva generación de estudiantes se gradua de Ingeniería Comercial UC
Nueva generación de estudiantes se gradua de Ingeniería Comercial UC
Paula Broitman en la Semana de la Innovación y el Emprendimiento: “La generación de ideas es clave para la innovación”
Paula Broitman en la Semana de la Innovación y el Emprendimiento: “...