1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Primer Taller Latinoamericano de Análisis Económico del Derecho
  4. Primer Taller Latinoamericano de Análisis Económico del Derecho

Primer Taller Latinoamericano de Análisis Económico del Derecho

20 noviembre, 2014


La Universidad Católica, en conjunto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de los Andes de Colombia, se unieron para organizar esta conferencia de forma anual, donde expertos de todo el mundo expondrán sus trabajos relativos al Análisis Económico del Derecho.

La conferencia reúne a cerca de 15 profesores de prestigiosas universidades como Stanford, Columbia y Brasilia, para que expongan trabajos recientes que abordan temas de interés para Latinoamérica. En esta primera edición de la conferencia se abordarán temas relacionados a Crimen, Cortes y Gobiernos Corporativos.

En la sesión de Crimen se discutirán temas que van desde el impacto del tráfico de drogas en Colombia, hasta la proposición de implementar un mecanismo para que los ciudadanos denuncien hechos de corrupción en Brasil.

En la sesión de Cortes, se analizarán aspectos asociados a la eficiencia de los procesos judiciales, ya sea a través de experimentos en Cortes Mexicanas o de mediciones en el impacto de reformas como la procesal laboral en Chile, por ejemplo.

Finalmente, en la sesión de Gobiernos Corporativos, se abordarán temas como las prácticas de revelación de información por parte de empresas involucradas en litigios en EE.UU., origen y evolución de Grupos Económicos en Chile y en Turquía, el impacto sobre los intereses de accionistas minoritarios en empresas brasileñas donde el estado participa como accionista y la relevancia de la ley de libre-competencia en prácticas de inter-locking en directorios chilenos.

El AED consiste en el uso del método científico provisto por la economía para entender, predecir y mejorar el funcionamiento del sistema legal de un país. Sus objetivos son explicar por qué ocurren ciertos fenómenos sociales, anticiparse y predecir los efectos de implementar una determinada regulación, ley y/o política, y contribuir a la discusión normativa de qué es lo que se debería hacer en ciertas circunstancias.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar la preselección de los emprendedores que entrarán al concurso
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar...
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración: una alianza que impulsa el emprendimiento en Chile
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Econo...