3. Presidente de la Bolsa de Comercio da charla en Ingeniería Comercial
  4. Presidente de la Bolsa de Comercio da charla en Ingeniería Comercial

Presidente de la Bolsa de Comercio da charla en Ingeniería Comercial

29 octubre, 2014

Juan Andrés Camus expuso a los alumnos de Ingeniería Comercial acerca del funcionamiento de la Bolsa de Comercio.

La charla comenzó con un comentario acerca de lo distinto que es el escenario actual en comparación a cuando él estudiaba. En ese entonces, el PIB chileno no llegaba al 20% del PIB de Estados Unidos. Hoy, Chile es el único país de Latinoamérica que está cerca del 45% del PIB norteamericano. El acercamiento ha sido a gran velocidad, lo que sin duda produjo un impacto económico y socal. En cuanto al mercado latinoamericano, hasta hace sólo tres años Chile figuraba en el último lugar de la región, mientras que ahora se encuentra tercero, detrás de Brasil y México.

Posteriormente, expuso sobre la Bolsa de Comercio en sí, describiendo a los actores del mercado bursátil y explicando la labor de los emisores, intermediarios, entes reguladores e inversionistas.

También contó que se está trabajando en una nueva propuesta normativa para las corredoras de bolsa, la cual fue elaborada por el Comité de Buenas Prácticas y será revisada por los directores de la Bolsa, para luego ser sometida a consulta del mercado. Esta nueva norma pretende regular  de manera integral los aspectos relativos a la prevención y manejo de conflictos de interés en los corredores, entre otros aspectos.

Al final de la charla hubo tiempo para preguntas de los asistentes, quienes se mostraron especialmente interesados por ahondar en los pros y contras del sistema de las AFP y por las proyecciones que tiene la Bolsa de Comercio en el escenario actual.

Juan Andrés Camus es Ingeniero Comercial UC. Es uno de los fundadores de Celfin Capital, actualmente parte de BTG Pactual. El año 2000 ingresó como Director a la Bolsa de Comercio de Santiago, donde en abril de este año fue elegido como nuevo presidente para el período 2014-2017.