1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Premio “100 Mujeres líderes” destacó a 15 egresadas de la Facultad de Economía y Administración UC
  4. Premio “100 Mujeres líderes” destacó a 15 egresadas de la Facultad de Economía y Administración UC

Premio “100 Mujeres líderes” destacó a 15 egresadas de la Facultad de Economía y Administración UC

30 noviembre, 2023


La edición 22° del galardón reconoció el talento, el quehacer y la capacidad de estas egresadas que se formaron profesionalmente en Facultad. Conversamos con algunas de ellas que nos señalaron cuáles son sus desafíos actuales y sus principales definiciones profesionales y personales. 

Categoría Empresarias y emprendedoras

  • Alejandra Loyola, presidente Fundación Egresados Facultad Economía y Administración UC y Socia The House Advisory

«En general me considero una persona muy conectada con el entorno y las personas, con visión estratégica, pero a su vez, bien práctica y pragmática, con capacidad de ejecución y de “hacer que las cosas pasen”. Intento poner pasión en todo lo que hago y un toque muy humano. Y el mayor desafío de hoy, es continuar impulsando cambios en mi empresa y en las empresas que asesoro para lograr que, a pesar de los tiempos de incertidumbre y ciclo económico contractivo, logren establecer estrategias efectivas, innovar, adaptarse a los cambios siendo fieles a su propósito y responsables de su impacto».

  • María José Gutiérrez, gerente general grupo Enovus 

«En el entorno dinámico del que somos parte, pienso que mi sello personal se distingue por la flexibilidad, experimentando evoluciones continuas para adaptarse a los diversos retos y necesidades de las organizaciones y equipos multidisciplinarios a los que acompaño. Considero clave para el éxito la aceptación proactiva de nuevos desafíos, respaldada por un enfoque centrado en la innovación, la colaboración y la pasión. Mi experiencia en la Universidad Católica fue más que académica; fue un catalizador que incubó en mí un pensamiento abierto y cultivó la excelencia: dos pilares fundamentales en mi trayectoria profesional».

  • Trinidad Carmona, Co-CEO Drillco

«Como ejecutiva, considero que contribuir a la construcción de una industria más equitativa e igualitaria es un compromiso fundamental. Creo firmemente en la capacidad transformadora de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. Al promover la equidad, no solo abogamos por la justicia, sino que también potenciamos el crecimiento sostenible y la innovación en nuestras organizaciones».

  • Susana Sierra, CEO BH Compliance

«Lo que me mueve en la vida sin duda es la pasión. Me apasiono en cada cosa que hago y eso significa que cuando me involucro en algo doy mi 100% y empleo todas mis energías en eso. Es lo que me pasa con la lucha contra la corrupción desde el sector privado, que la asumo no solo como un trabajo, sino como una misión personal, exponiendo en seminarios y charlas; dictando clases en universidades; escribiendo libros y columnas, y haciendo de este tema mi vida».

Categoría Ejecutivas

  • Susana Jiménez, Vicepresidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio

«El lema de mi colegio era “Recte ad ardua” (derecho a lo difícil) y creo que eso me marcó. Me gustan los desafíos y poner todo de mi parte para tener un buen desempeño, sea esto en los estudios, el deporte, el trabajo, la familia. Creo que el esfuerzo y la perseverancia siempre son reconocidos. Y sin duda que la formación de excelencia de la UC, la calidad de los docentes y, muy especialmente, el tener compañeros de tremendo nivel intelectual hace que la Facultad sea un espacio de intercambio, formación y estímulo inigualable».  

  • Carola Saint-Jean, presidenta de Kibernum

«Creo que no sólo para mí, sino que para gran parte de las mujeres que trabajamos, tenemos hijos y administramos la casa, es un permanente desafío manejar todas estas responsabilidades cotidianamente. Y, por otra parte, dado el rubro en que trabajo, es un desafío permanente el colaborar en lo que esté a mi alcance para que más mujeres pertenezcan y lideren el rubro de la tecnología, no solo en Chile, sino que en los países que tenemos presencia como KIBERNUM: Perú, Colombia y Estados Unidos».

  • Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP

«Respecto a mis mayores desafíos: ¡miles! Pero sin duda criar a mis hijos, que crezcan felices y que sean “buenos ciudadanos”. Todo el resto es secundario. Pero por supuesto, mi labor en la Asociación de AFP es muy importante, porque tengo, junto con el equipo y con las AFPs, responsabilidades enormes sobre nuestros hombros. Seguir aclarando, enseñando, inspirando, seguir presentando al regulador mejoras, seguir trabajando por mejores pensiones. Es trabajar dia a dia para mejorar nuestro sistema de seguridad social».

 Categoría Servicio Social

  • Anne Traub, directora ejecutiva Fundación Familias Power

«La UC no solo me entregó herramientas técnicas, de finanzas, gestión de personas y liderazgo, también me empoderó para atreverme a salir de lo cotidiano como abogada y dar el salto a emprender en lo que verdaderamente me desafía que es llevar educación de calidad a la primera infancia vulnerable de Chile y también empoderar a las mujeres madres de estos niños. Algo tiene este MBA que lo hace especial y creo que son las ganas que tienen sus alumnos de perfeccionarse, pero también de encontrar el camino que los haga más felices».

  • Daniela Caram, directora ejecutiva y fundadora de la Fundación Impúlsate y Hockey Inclusivo Chile

«Mi sello personal pasa por hacer que las cosas pasen. Cuando hay una idea, la comparto, la converso, busco opiniones y visiones, analizo obstáculos. Pero al final del día, alguien debe moverse para que las cosas pasen, y ahí es donde busco la manera de hacerlo para que no queden en simples ideas. Y la UC me entregó la capacidad de abrir la mente, ser crítica frente al mundo y buscar soluciones diversas que al final del día te ayudan a concretar los objetivos que te planteas». 

  • Bernardita Soto, gerenta general Fundación Basílica del Salvador

«Con respecto al sello personal te diría que a mí me encanta trabajar y lo hago con tanta intensidad, pasión y corazón como si la empresa fuera mía. Eso ha hecho que logre sacar proyectos adelante que parecían totalmente imposibles. Me encanta el trabajo en equipo y la relación con las personas, soy bien exigente conmigo y con el resto, pero con mucho corazón y cariño con los que trabajan conmigo o con la contraparte. Eso me ha ayudado a que mucha gente se sume a mis proyectos y me ayude de diversas maneras a lograr los objetivos que nos proponemos».

Categoría Servicio Público

  • Camila Fernández, líder de Involucramiento Campañas Race to Zero/ Race to Resilience LaTam del Climate Champions Team

«Creo que como herramientas clave que me entregó la UC están el cuestionar e intentar resolver problemas. Muchas veces me encuentro operando de forma muy resolutiva, y soy de las que piensa que lo perfecto es enemigo de lo bueno, y lo bueno siempre es perfeccionable. Lo importante es entender la complejidad del desafío y avanzar Mi mayor desafío hoy es priorizar y profundizar».

Categoría profesionales, académicas e investigadoras

  • Loreto Cox, académica de la Escuela de Gobierno UC

«Me gusta aportar distintos ángulos a los problemas políticos y sociales. En ese sentido, tuve excelentes profesores que marcaron mi carrera. La experiencia de mi tesis con el grupo de ClioLab (con Pancho Gallego, José Díaz, Rodrigo Cerda, Rolf Luders y Gert Wagner) fue extraordinaria y me motivó a dedicarme a la investigación».

Comparte esta publicación