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PIM cerró su edición 2024 con la Escuela de Administración como host del encuentro

29 octubre, 2024


Durante 3 días, 92 representantes de la alianza Partnership International Management se reunieron en diferentes sedes de la UC para profundizar vínculos y convenios de intercambio internacional de profesores y alumnos.

Con 51 años de vida, el Partnership for International Management (PIM) se posiciona como la red más importante del mundo para potenciar experiencias intrernacionales de alumnos de escuelas de negocios: cuenta con 66 Universidades de los 5 continentes.

Este año2024, coincidiiendo con la celebración de los 100 años de la Facultad de Economía Y Administración UC, la Escuela de Administración UC tuvo la oportunidad de ser host del evento durante el 23, 24 y 25 de octubre.

La Conferencia se estructuró en base a paneles sobre el futuro de la formación de líderes en negocios, las nuevas formas de trabajar y las nuevas competencias que el mercado laboral global demanda, como la sostentabilidad, la ciencia de datos y la capacidad analítica que requiere usar herramientas como la inteligencia artificial.

En particular, el PIM 2024 se inició con una bienvenida de Andrés Ibáñez, director de Relaciones Internacionales de la Escuela y de José Tessada, director de la Escuela de Administración UC.

Esta introducción sirvió como marco para el primer panel de discusión, el cual estuvo moderado por Andrés Ibáñez y que contó con la participación de dos ex alumnos y profesores de la Facultad:  Alfredo Moreno, quien además de empresario y director de empresas, tuvo la responsabilidad de ser Ministro de tres distintas carteras, incluyendo Relaciones Exteriores,  Obras Públicas y Desarrollo Social;  Tambien participó Francisco Pérez Mackenna, CEO del grupo Quiñenco y director de diversas empresas.El foco de la discusión estuvo en las nuevas competencias requeridas para graduados de negocios y MBAs.

Ahí, Alfredo Moreno destacó que es importante más que nunca, considerar las condiciones geopolíticas del mundo para pensar en oportunidades y negocios globales: “Chile es un país abierto al mundo. Y que, si bien es importante hablar inglés, ahora también habría que aprender a desempeñarse en diversas culturas e idiomas, tales como China, puesto que el mundo es cada vez más complejo y las oportunidades más diversas».

Y agregó que “la importancia del equilibrio en la vida laboral y la familia en las organizaciones es fundamental. Hoy la gente quiere trabajar en empresas con valores: desde un buen trato a la preocupación por el medio ambiente. Si no se comparten los valores, en algún momento habrá tensiones».

En tanto, el CEO de Quiñenco, Francisco Pérez, señaló que a la hora de buscar oportunidades de inversión o expansión en el mundo corporativo son claves las capacidades analíticas y de entender las fuerzas del cambio para poder innovar. También son importantes “las llamadas soft skills (la intuición, la capacidad de relacionarse, de comprender el futuro, el pensamiento crítico y el liderazgo). En ese sentido, las universidades dan herramientas para que cada uno pueda aprender a desarrollar sus habilidades, pero también vamos aprendiendo en cada una de nuestras experiencias y con cada uno de nuestros líderes, que van contribuyendo a crear nuestro capital humano”.

Desafíos comunes

En la jornada también se realizó el panel “Business School leadership in times of crisis”, del cual participaron José Tessada, director de la Escuela de Administración UC; Tomas Falk, director de Aalto University School of Business (Finlandia); Yenn Ru Chen, directora de Asuntos Internacionales de la Facultad de Comercio de la National Chengchi University (Taiwan) y Somchai Suppattarakul, decano del Thammasat Business School (Tailandia).

Así, la primera intervención corrió por cuenta de Tomas Falk, director de Aalto University School of Business, quien se refirió a su experiencia de 10 años en la institución a la que pertenece. En particular, comentó las prácticas que las escuelas de negocios están adoptando desde el mundo corporativo: “La perspectiva del sector privado está enfocada en utilidades, en nuevos clientes y en expansión. Mientras que, por otra parte, las universidades se focalizan en enseñar, investigar y tener impacto social. Me parece que son mundos que deben complementarse y nutrirse”.

En ese sentido, Yenn Ru Chen, de la National Chengchi University, se refirió al trabajo de su institución en este aspecto: “Comenzamos a tener reuniones con personas clave y que tuviesen experiencias exitosas en sus grupos de trabajo al interior de la universidad y también en el mundo corporativo. Así comenzamos a trabajar en grupos de profesores que tuvieran miradas respecto a cómo aprovechar nuevas oportunidades y vincularnos mejor a esa experiencia del mundo privado”.

El director de la Escuela de Administración UC, José Tessada llevó la conversación hacia otra arista sobre el vínculo del mundo corporativo y la academia: “Parte de la crisis de los países en desarrollo, como Chile, tiene que ver justamente con la idea que el mundo corporativo tiene sobre el acceso al desarrollo, versus lo que la sociedad percibe”.

“Como Escuela tenemos que hacernos cargo de esto. No podemos desentendernos y ahí el desafío es trabajar para crear una nueva cultura en las unidades al interior de las instituciones”, señaló Tessada.

La jornada finalizó con un encuentro en Casa Central, en donde los asistentes del PIM fueron recibidos por el prorrector Guillermo Marshall, quien recalcó el rol que la internacionalización juega para la UC: “La internacionalización de una universidad es crucial para su desarrollo y se espera que desempeñe un papel importante para resolver desafíos globales, particularmente en un mundo multicultural. Esto es parte de nuestra misión educativa y en los últimos años hemos enfatizado el papel de la participación pública, reflejada en todo nuestro trabajo, contribuyendo significativamente”.

100 años e internacionalización

La segunda jornada inició con una visita de los asistentes del PIM a la Facultad de Economía y Administración, en el campus San Joaquín.

Ahí, fueron recibidos por el decano José Miguel Sánchez en el auditorio Francisco Rosende Bci, quien aprovechó la instancia para referirse a la historia de la Facultad y al centenario que este 2024 se encuentra conmemorando:

“A sus 100 años, la Facultad sigue comprometida con la sociedad y ha sido fundamental en la historia de la nación. Hoy la miramos con profundo orgullo, ya que somos la mejor Facultad de Economía de Chile. Es una Facultad moderna, que sigue avanzando, y queremos seguir aportando al país, a la universidad y la iglesia a través de la formación de alumnos que tengan un compromiso con la sociedad. Hemos sido parte de la historia y lo seguiremos siendo”.

Además de esto, la autoridad académica aprovechó de presentar hitos clave de la Facultad reflejados en cifras: “Contamos con 3.243 estudiantes de pregrado, de los cuales un 77% son mujeres; 237 estudiantes de magíster y 76 de doctorados. A esto se suman los 18.627 participantes que tenemos en nuestros programas de educación continua”.

En materia de investigación y desarrollo de conocimiento de frontera, el decano informó que: “Desde 2022, contamos con 530 publicaciones Wos y 71 proyectos Fondecyt”.

La jornada avanzó con presentaciones de los chair regionales del PIM, Alex Markman, Jacek Prokop y Seen Meng Chew, quienes se refirieron a la misión institucional del encuentro anual: promover redes internacionales y debatir los desafíos de las escuelas de negocios en el mundo.

La segunda jornada finalizó con una visita a la viña Santa Carolina, en la comuna de Macul.

Mientras que la tercera, y última jornada, se inició con un discurso del Chairman de Deloitte Canadá y Chile, Duncan. El resto del día fue utilizado como una instancia para discusiones internas de PIM y, al igual que todas la conferencias de esta conferencia, se realizaron talleres culturales, entre estos clases de cueca, telares y  repujado en metal. Como cierre se concretaron nuevos acuerdos de intercambio  y desafiantes proyectos con gran parte de los socios del PIM, los cuales van en beneficio también de la Escuela.

Revisa aquí una galería de imágenes sobre las tres jornadas del PIM.

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