1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Paulina Yazigi: Su trayectoria y los desafíos económicos que enfrentará Chile
  4. Paulina Yazigi: Su trayectoria y los desafíos económicos que enfrentará Chile

Paulina Yazigi: Su trayectoria y los desafíos económicos que enfrentará Chile

28 abril, 2022


Graduada de nuestra Facultad, desde octubre del año pasado que lidera la División de Mercados Financieros del Banco Central de Chile, institución en la que siempre soñó trabajar, según cuenta. Paulina Yazigi es Economista, cuenta con un Magíster en Macroeconomía Aplicada en la UC y además estudió un máster en  Matemáticas Financieras de la  NYU.

Sabemos que es un año complejo debido a varios factores internos y externos. ¿Cuéntanos cuáles son los principales que identifican, y cuál de éstos crees que es el más perjudicial para el país?

Es un año complejo desde un punto de vista económico y no hay ninguna duda cuales son los desafíos internos y los externos. De hecho, en el último IPoM de marzo están claramente delineados. Los factores internos son la normalización de demanda. Estamos hablando de todos los componentes de la demanda interna: consumo privado, gasto de gobierno y la inversión privada (la pública también, pero tiene su propio carril). Veremos una normalización del consumo privado, porque  después de todo el apoyo fiscal y todo el ingreso disponible que generó la liquidez de los retiros previsionales, hubo un crecimiento del consumo muy importante en 2021 y para este 2022 ya empezamos a ver una suavización. Las tasas de interés más altas incentivan a que las personas ahorren, dado que está funcionando la transmisión de política monetaria. En la inversión privada, hay distintos elementos, pero la incertidumbre local y externa, ha ralentizado los proyectos.

En el frente externo, tenemos la normalización de la política monetaria en todos los países desarrollados, algunos con más o menos fuerza. En lo reciente, se ve a la Reserva Federal quizás tomando una actitud contractiva más tardía que lo que el mercado o analistas hubiesen esperado, pero estos no tardan en internalizarlo. Por supuesto el conflicto Rusia-Ucrania, es otro riesgo global que enfrentamos. La inflación externa es un riesgo muy importante pues estamos importando esa inflación, y no veremos un alivio mientras los riesgos mencionados anteriormente, sumados al Covid, sigan presentes.

Con respecto a este tema, ¿Cuál crees que sería una buena medida para apoyar a las familias de clase media que se ven afectadas, en lo inmediato, por la inflación?

Esta es una pregunta que no está en el ámbito del Banco Central para responder, yo creo que lo que tenga que ver con política económica es del gobierno, es de Hacienda, del ministerio de Economía, o de Desarrollo social. El rol principal del BC desde el punto de vista de la inflación, es que se usen todas las herramientas disponibles en el ámbito de nuestra institución para combatir la inflación

Desde tu trabajo en el Banco Central ¿Cómo evalúas las medidas que se están tomando?

Si te refieres a las medidas que está tomando el gobierno, el BC, si es que está en nuestro ámbito, se pronuncia por canales oficiales.

Este Gobierno está empezando y por supuesto tiene mucha gente capaz de llevar a cabo buenas medidas y políticas y eso es lo que espera todo Chile.

¿Cómo fue tu carrera desde que saliste de la UC?

Yo salí de la UC especializándome en economía, específicamente en macroeconomía, y siempre quise trabajar en el Banco Central. Pero partí mi vida laboral por el lado privado. Desde que salí de la universidad trabajé en Chile en Estudios Económicos e un banco, y luego de unos años me fui a Nueva York y empecé a trabajar en el área financiera, portfolio management y en áreas relacionadas con mesas de dinero.

Después me fui a estudiar, hice un Máster en Matemáticas financieras que me ayudó muchísimo a adquirir herramientas que yo sentía me hacían falta. Cuando te mueves desde la economía hacia las inversiones, hacia entender los mercados, los instrumentos financieros, los riesgos, siempre hace falta aprender cosas más técnicas. Fue un súper desafío hacer ese master en NYU, porque por el lado personal, había tenido a mi primera hija, y por el lado técnico, tuve que aprender a programar, que claramente no era mi fuerte. Pero me sacó de mi zona de confort y fue super positivo.

Después de casi 6 años en NY, en mi llegada a Chile el año 2010, me incorporé a IM Trust, que después se convirtió en Credicorp Capital. Ahí hicimos muchas cosas entretenidas que tienen que ver con estrategias en inversiones, más transgresor e innovador para ese momento acá en Chile, en que en un mercado chico o poco líquido se hicieron cosas bien entretenidos. Siempre ha sido un desafío personal el poder trabajar en el desarrollo de los mercados financieros en Chile. Creo que lo he ido logrando a través de esa posición,  después haciendo clases en la universidad, investigando, escribiendo columnas, movilizando, y tratando de aportar en seminarios. Después me cambié al Family Office de la familia Noguera, para complementar mejor mi vida personal y laboral. Estando ahí también tomé desafíos super interesantes en el mismo family office, invirtiendo en diferentes clases de activos, al mismo tiempo que pude tomar algunos directorios, así como participar del Comité financiero de los fondos soberanos. Finalmente todo eso me llevó a estar en la posición en la que estoy hoy día en el Banco Central que es la culminación de todas las experiencias que he tenido en mi vida laboral.

¿Cuáles crees que han sido tus mayores éxitos?

La verdad es que es súper difícil decir cuál es un éxito y cuál no, porque no son comparables. Para serte super honesta, mi mayor éxito es ser feliz y tener una familia feliz, ese es mi mayor éxito. Y el resto viene por añadidura.

Los éxitos en el trabajo los considero un éxito si es que te satisfacen laboralmente y te llenan y apasionan. Y trabajar en el Banco Central era mi deuda conmigo misma y con el país, es un trabajo que me llena y me fascina.

Hilando más fino, considero un super lindo logro haber sido reconocida dentro de las 100 Mujeres Líderes el año 2018. Fue una instancia muy bonita que reconozcan un liderazgo femenino que no me propuse explícitamente. No pensé en tener una posición de liderazgo entre las mujeres, hay muchísimas mujeres capaces. Y que me hayan destacado dentro de un grupo selecto me enorgullece un montón.

Comparte esta publicación