1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Once egresados de la Facultad participan como voluntarios de Enseña Chile
  4. Once egresados de la Facultad participan como voluntarios de Enseña Chile

Once egresados de la Facultad participan como voluntarios de Enseña Chile

30 noviembre, 2023


“El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde” Gabriela Mistral

Hace más de dos años un grupo de voluntarios de la Facultad trabaja apoyando a alumnos de IV Medio de colegios vulnerables en la preparación de la prueba PAES de matemáticas. Ello, como parte del Programa de Voluntariado de Enseña Chile, institución que desde hace 15 años trabaja con el objetivo de impactar el sistema educacional chileno. 

A la fecha, este programa se ha implementado en 10 colegios de las regiones Metropolitana y la región De los Lagos, atendiendo a unos 200 alumnos. “A través del vínculo que se crea con los voluntarios y la experimentación de logro que ofrece las matemáticas a los estudiantes, se genera una mejora la autoestima académica de los alumnos , lo que resulta fundamental para ampliar sus aspiraciones futuras”, cometa Paula Rodríguez, voluntaria y directora de este programa de voluntariado.

Nadie se salva solo. Por eso es tan atractivo este voluntariado: porque reúne en una misma sala de clases a profesionales del ámbito de las matemáticas y a jóvenes de colegios vulnerables que requieren reforzamiento. Vamos avanzando juntos, tanto los jóvenes que pasan por el programa como quienes les enseñamos. Nadie puede dudar que el futuro de un país se juega en la calidad de su educación”.

La relevancia del Programa de Voluntariado de Enseña Chile queda más que clara si se analizan cifras relacionadas a la calidad de la educación en nuestro país, donde el 85% de los alumnos no domina conceptos básicos de matemáticas. Además, el desempeño en las pruebas estandarizadas de evaluación de la calidad de la educación va a la baja, al mismo tiempo que la deserción escolar aumenta. Todo ello, en un contexto de creciente falta de profesores: se proyecta que para 2025 habrá un déficit de más de 25 mil profesionales de la educación.

“Durante estos 3 años hemos ido adecuando el programa de enseñanza a la demanda de los colegios y la realidad de sus estudiantes en Chile, de manera de atender de la mejor manera las necesidades en el ámbito del aprendizaje de las matemáticas, alcanzando cada vez más establecimientos y más alumnos.”

La meta para 2024 es ambiciosa, se atenderán 50 colegios, impactando a 1000 alumnos en todo Chile, para lo que se requiere de una red de 150 voluntarios, dispuestos a dedicar una mañana a la semana a hacer clases de matemática de manera presencial, apoyados en todo momento por Enseña Chile, que se ocupa de entregar a sus profesores las guías, pruebas y todo el material que se requiere para alcanzar los objetivos esperados. Adicionalmente, capacita a los voluntarios de manera online y hace mediciones mensuales del desempeño de los alumnos a través de un software diseñado especialmente para Enseña Chile.

La invitación está abierta. No nos quedemos opinando de la contingencia de nuestro país en los grupos de WhatsApp. Enseña Chile nos entrega una oportunidad concreta para contribuir en la educación de Chile. Salgamos de nosotros mismos una mañana a la semana y trabajemos juntos para que algún día todos los niños de Chile puedan acceder a una educación de calidad.

Para más información, contacta al coordinador general del programa, Nicolás Garrido en el teléfono +569 8882 4295 o en voluntariado@ensenachile.cl

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...