1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Premian a Patricio Jottar como Ingeniero Comercial Distinguido de 2015
  4. Premian a Patricio Jottar como Ingeniero Comercial Distinguido de 2015

Premian a Patricio Jottar como Ingeniero Comercial Distinguido de 2015

13 enero, 2016


La Fundación de Ingenieros Comerciales de la UC decidió destacar al gerente general de la CCU por su destacada trayectoria gerencial y académica.

A Patricio Jottar Nasrallah decidió galardonar la Fundación de  Ingenieros Comerciales de la UC con su premio anual Ingeniero Comercial Distinguido 2015. Jottar es el actual gerente general (lo ha sido por 17 años) de CCU, la compañía que preside Andrónico Luksic.

«Lo que he aprendido se lo debo a mi querida facultad, donde cimenté las bases de mi aprendizaje, que luego se complementó cuando hice mi MBA en IESE y también en el ejercicio profesional, que es fuente inagotable de aprendizaje”, señaló el ejecutivo durante la ceremonia en el Salón de Honor a la que asistió el rector Ignacio Sánchez y el decano de la facultad ya mencionada, José Miguel Sánchez.

Patricio Jottar se tituló como ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1984, luego obtuvo un máster en economía y dirección de empresas en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Barcelona, España.

Inició su carrera en Citicorp, luego en 1988 ingresa al grupo Santander donde realiza diversas actividades entre las que destacan la creación de la Compañía de Seguros de Vida Santander, en la que asume la Gerencia Comercial. Posteriormente se traslada a México para dirigir la Compañía de Seguros Santander en ese país, luego de lo cual regresa a Chile como gerente general de Bansander AFP.

En 1998 sucede a su compañero de universidad y amigo Francisco Pérez Mackenna, en la gerencia general de Empresas CCU, empresa líder en el mercado de bebestibles con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Paraguay, cargo que mantiene al día de hoy. Actualmente integra el directorio de las principales Empresas filiales de CCU, así como el de ENEX, empresa del mismo grupo empresarial (Grupo Luksic). También es director de la Fundación Teletón.

Fue presidente de Icare en el período 2007-2008. Asimismo,  se ha dedicado a la docencia, siendo profesor en la UC (Contabilidad de Costos y Finanzas II) y en la Universidad de los Andes (Administración de Empresas).

Casado con María Isabel Bilbao Hormaeche, con quien tiene 7 hijos, dos de ellos titulados y dos estudiantes también de Ingeniería Comercial de la UC.

Me siento plenamente interpretado por las palabras de Patricio. Son justamente las cosas que queremos trasmitir: la  centralidad de las personas, la ética, la técnica, el equilibrio general, son las cosas que queremos trasmitir y que seguimos  transmitiendo hoy día. Este premio está muy bien dado”, destacó el decano José Miguel Sánchez.

La distinción, entregada por Alejandro Alzérreca, presidente de la fundación, consiste en una escultura de San Francisco de Asís, patrono de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC, creación de la artista María Angélica Echavarri.

El galardón se otorga desde 1992 y durante todos estos años han sido reconocidos varias personalidades, como Sergio de Castro, Miguel Kast, José Piñera,  Ricardo Caballero, Joaquín Lavín, Felipe Lamarca, Felipe Larraín, Carmen Tessada, Francisco Pérez Mackenna, el expresidente Sebastián Piñera, Roberto Méndez, José Pablo Arellano, y Rodrigo Vergara, entre otros.

Prensa UC

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...