21 enero, 2025
El auditorio Francisco Rosende BCI fue el punto de encuentro entre los estudiantes de la generación 2024 de MBA UC y las distintas organizaciones con las que llevarán a cabo su Seminario de Graduación. El trabajo, que se desarrollará durante los próximos seis meses, corresponde a un ejercicio académico de consultoría a estas compañías, donde se plantean soluciones prácticas para los desafíos planteados.
Presidió la instancia el Decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, quien destacó la relevancia del Seminario de Graduación: “Creemos que hoy tenemos un modelo de cierre de MBA muy efectivo y bonito, que les ayuda a ustedes a aprender, a nosotros tomar contacto con las distintas organizaciones y que ellas tengan un vínculo con toda la Facultad a través de ustedes. Este es el verdadero significado de la vinculación con el medio, que es parte de nuestros pilares estratégicos”.
Así mismo, el director de la Escuela de Administración, José Tessada, calificó este paso como un punto de inflexión: “Esta instancia es un hito porque los hace salir de la sala de clases. Este Seminario marca un rumbo y se ha transformado en un modelo dentro de la UC y fuera de nuestras fronteras. Es un esfuerzo importante coordinar a la Universidad, las organizaciones y a los alumnos. Aprendemos nosotros, los estudiantes y las corporaciones”.
Marcos Singer, director de MBA UC, se refirió al proceso que inicia: “Nuestro MBA, a diferencia de otros, es uno en el que los profesores tenemos calle. Van a encontrar académicos que han pasado por lo que están pasando ustedes, que es un programa de asesoría. El mundo para las empresas sigue corriendo mientras están en el seminario. Es como cambiar una rueda con el auto en marcha. Es desafiante, pero con la actitud correcta sale un buen resultado que nosotros acompañamos y aplaudimos al final”.
Desde el punto de vista de las organizaciones que participan, también se destacó la alta expectación sobre los resultados. Así lo expresó Joaquín Álvarez, head de marketing and sales de Tesa y egresado de MBA UC: “Creo que esto puede ser un aporte importante para nosotros. Hoy día, el proyecto es tener una visión del negocio distinta. Tenemos una apertura a nuevas soluciones, a salir de lo tradicional y tratar de resolver ciertos dolores que pueden ser grandes oportunidades para la compañía. No solo en Chile, sino que también se puede escalar a nivel regional”.