6 enero, 2025
La Facultad de Economía y Administración UC celebra con orgullo el reconocimiento otorgado a sus académicos en la reciente convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en su modalidad de Iniciación. Este importante logro refuerza el compromiso de la Facultad con la generación de conocimiento y la investigación de impacto en áreas clave para el desarrollo del país y el mundo.
El decano José Miguel Sánchez destacó la importancia de este hito para la Facultad, afirmando: “Es un reconocimiento al rigor y la calidad del trabajo que realizan nuestros académicos, quienes abordan temas clave para el avance económico, social y ambiental del país y el mundo. Estas iniciativas refuerzan nuestro compromiso de generar conocimiento que inspire soluciones innovadoras que aporten en el desarrollo de un mundo más sostenible”.
Proyectos de la Escuela de Administración UC: desde microfinanzas hasta pequeños negocios
El proyecto de Carlos Burga se titular “The Real Effects Of Micro-Finance Institutions”. El objetivo general de esta propuesta es investigar el impacto económico de las instituciones de microfinanzas (IMFs). La visión tradicional del microcrédito sugiere que, aunque tiene un impacto positivo, está lejos de generar el efecto transformador que prometió en sus inicios. Sin embargo, esta perspectiva se basa en la primera generación de IMFs, que eran pequeñas y poco sofisticadas. Desde entonces, la industria ha madurado y las IMFs podrían haber alcanzado un punto en el que puedan fomentar el desarrollo económico.
En tanto, Juan Pablo Gorostiaga logró la adjudicación de un Fondecyt de Iniciación a través del proyecto “Banking On Bailouts: How Public Guarantees Affect Loan Contracts And Borrower Investments”.
El objetivo de este proyecto de investigación es demostrar, tanto teórica como empíricamente, que este costo de financiamiento inducido por las garantías gubernamentales no solo afecta la asignación de crédito de los bancos en el margen extensivo (es decir, se financian empresas más riesgosas y de peor calidad), sino que también puede inducir a los bancos a involucrarse en un cambio de riesgo en el margen intensivo. Esto afecta negativamente la naturaleza de las relaciones entre bancos y empresas, llevando a los prestatarios a endeudarse en exceso e invertir de más en proyectos inferiores.
Por su parte, el profesor Carlos Parra se adjudicó el proyecto titulado “Small Business Boundaries”. El proyecto tiene como objetivo avanzar en la comprensión de la relación entre el uso del crédito personal y empresarial entre las pequeñas empresas. Al examinar hasta qué punto los emprendedores dependen del crédito empresarial o personal tras choques de flujo de caja en el negocio, y cómo las características financieras personales afectan este comportamiento, podemos obtener información sobre la toma de decisiones financieras de los propietarios de pequeñas empresas.
Instituto de Economía UC: impacto macroeconómico de las amnistías fiscales
Respecto al Instituto de Economía UC, el profesor Ezequiel Garcia-Lembergman logró la adjudicación del proyecto “From Tax Amnesty to Bank Credit: The Transmission of Large Scale Asset Repatriations Through Bank-To-Firm Relationships”.
El objetivo principal de este proyecto es cuantificar los efectos macroeconómicos más amplios de los programas de amnistía fiscal más allá de su impacto fiscal inmediato. En particular, se analizarán los efectos a través del crecimiento del sector financiero debido a la repatriación de activos y los efectos indirectos posteriores sobre las empresas del sector privado. El contexto de estudio es la amnistía fiscal lanzada en Argentina en julio de 2016, que tuvo una magnitud considerable, resultando en activos declarados equivalentes al 21% del PIB y un aumento significativo de depósitos en dólares en los bancos debido a las repatriaciones.
La adjudicación de estos cuatro proyectos posiciona a la Facultad de Economía y Administración UC como una de las instituciones con mayor número de Fondecyt vigentes en el país, destacándose por su capacidad de generar investigación de excelencia. Este resultado no solo refleja el talento y la dedicación de sus académicos, sino también el impacto positivo que tiene su trabajo en la resolución de desafíos económicos y sociales.