3. Núcleo Milenio sobre evolución del trabajo realizó webinar con destacados expositores en materia laboral
  4. Núcleo Milenio sobre evolución del trabajo realizó webinar con destacados expositores en materia laboral

25 octubre, 2022

Con el objetivo de generar un encuentro entre la academia y el mundo organizacional, el pasado 12 de octubre se llevó a cabo este encuentro virtual en el que participaron la profesora titular UC y directora de investigación del Instituto de Economía UC,Jeanne Lafortune, el investigador Alexandre Janiak, el académico Carlos María Alcover, así como también la socia fundadora de la empresa de Hochschild & Ovalle Partners, Paz Ovalle.

“Estamos terminando nuestro primer año de existencia: hemos armado un equipo diverso y productivo”, señala Jeanne Lafortune, académica del Instituto de Economía UC, cuando se le pregunta acerca del Núcleo Milenio sobre la evolución del trabajo, proyecto del cual es directora.

De acuerdo a la académica, en 12 meses el grupo ha generado 5 publicaciones en journals de alto impacto, han dirigido tesis de magíster y una de doctorado, además de estar participando en 2 comisiones del Ministerio del Trabajo, así como también la organización de diferentes conversatorios.

Enmarcado en esta agenda de actividades, el pasado 12 de octubre el Núcleo Milenio llevó a cabo el webinar “Nuevos tiempos, nuevos trabajadores”, el cual contó con la participación del profesor de Psicología de Grupo, Trabajo y Organización de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos María Alcover y de la socia fundadora de Hochschild & Ovalle Partners, Paz Ovalle.

A los que se sumó también Alexandre Janiak, académico del Instituto de Economía UC e investigador del Núcleo Milenio, un proyecto financiado por el programa Iniciativa Científica Milenio de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Respecto al sentido del webinar, Lafortune recalcó que la idea fue hacer una vinculación entre la academia y el ámbito laboral, rescatando que se “trató de una instancia enriquecedora, en especial por la diversidad de enfoques que se presentaron para entender los fenómenos que ocurren actualmente en el mundo del trabajo.”

Y agregó que este tipo de encuentros son clave para “abordar los nuevos escenarios laborales y las estrategias que se pueden utilizar para gestionar el área de Recursos Humanos”.

En tanto, Janiak expuso y se refirió a la relación entre el interés de los trabajadores en la organización y la rotación laboral. De esta manera, el académico del Instituto de Economía hizo un repaso por el panorama mundial de la rotación laboral y los factores que pueden influir en esta: “Una rotación alta puede hacer perder el interés del trabajador si es que se va a quedar poco tiempo en la empresa, sin embargo, la tendencia mundial es que la rotación sea baja y quizá se debe a que las condiciones laborales no son tan buenas como eran antes, debido a una menor competencia entre las empresas”, señaló.

Cabe señalar que dentro del cronograma del Núcleo Milenio se encuentra también la realización de un primer workshop académico el 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Economía y Administración UC.

Si quieres conocer más acerca de este proyecto, revisa este enlace