3. Núcleo Milenio sobre evolución del trabajo convocó a investigadores, nacionales e internacionales, en torno a un Workshop Académico
  4. Núcleo Milenio sobre evolución del trabajo convocó a investigadores, nacionales e internacionales, en torno a un Workshop Académico

29 noviembre, 2022

Realizado en dos sesiones entre el 18 y 19 de noviembre en la en la Facultad de Economía y Administración UC, este encuentro fue una oportunidad para fomentar y compartir avances en cuanto a investigación de punta, la formación de redes e internacionalización.

Con un quórum de 24 investigadores tanto de universidades nacionales, como internacionales, el Núcleo Milenio sobre la evolución del trabajo realizó un Workshop Académico de carácter multidisciplinar.

La dinámica consistió en presentaciones y debates que se extendieron durante el 18 y 19 de noviembre, en donde, de acuerdo a la directora del Núcleo, Jeanne Lafortune, el objetivo fue “fomentar la investigación de punta, la formación de redes, la formación de capital humano y la internacionalización. Y para nosotros, un encuentro en donde se discute la investigación con invitados de Santiago, de regiones e internacionales es la mejor manera de poder cumplir con estos objetivos”.

Lafortune, quien además es directora de investigación del Instituto de Economía UC, señaló que la actividad se enmarca en una nutrida agenda de actividades del Núcleo Milenio y que, por lo mismo: “Se invitó a la comunidad académica más amplia que pudimos lograr.  Hubo alumnos de magíster, de doctorado, exalumnos y profesores de varias universidades presentes. Los invitados internacionales se quedaron muy contentos de poder visitar por primera vez Santiago y aprendieron mucho a través de las exposiciones. También, se notó las diferencias en las normas de presentación entre disciplinas y se remarcó el respeto de esas diferencias”.

Una apreciación compartida también por Alexandre Janiak, académico del Instituto de Economía UC e investigador del Núcleo Milenio, quien resaltó el encuentro como una “oportunidad para recibir sugerencias y permitir mayor visibilidad acerca de la investigación que desarrollamos en el grupo”.

En ese sentido, y durante la primera jornada, Janiak realizó la presentación titulada Labor market polarization in Latin America, en la cual se abordan las desigualdades salariales en diferentes países de la OCDE y la polarización del mercado laboral que han ido experimentando.

Lo que se traduce, en palabras del investigador, en que: “Han ido desapareciendo ocupaciones de ingresos medianos que principalmente realizan tareas rutinarias y fueron reemplazadas a causa de la automatización. En el trabajo, queremos analizar si este fenómeno se ha desarrollado en el contexto de varios países de Latino América, como Chile, Perú, Brasil, Colombia y México”.

Finalmente, cabe destacar que desde el Núcleo Milenio señalan que se realizarán workshops académicos cada año del proyecto, invitando al envío de trabajos al inicio del 2023 para la realización de la siguiente versión.