3. Mujeres MBA UC realizó su primer encuentro del 2024
  4. Mujeres MBA UC realizó su primer encuentro del 2024

Mujeres MBA UC realizó su primer encuentro del 2024

22 marzo, 2024

El conversatorio, coorganizado junto al Centro de Gobierno Corporativo UC, inició con una masterclass a cargo de Matías Zegers, director de este centro, y continuó con un panel de discusión del que participaron tres destacados egresados del programa: Bernardita Figueroa, directora en Abastible y CEO de BBK; Enrique Gundermann, exdirector en empresas como Sodimac, Ikea y Entel, además de Paula Loyola, directora de Hites, Make A Wish y ETMday.

Este lunes 18 de marzo, la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC fue el lugar elegido para realizar un importante encuentro que reunió a egresadas del MBA UC y a otros liderazgos femeninos del sector privado.

Se trató del conversatorio “Equidad de Género en Directorios”, el cual se transformó en la primera actividad pública del año de la red Mujeres y que estuvo coorganizado con el Centro de Gobierno Corporativo UC.

La jornada inició con una bienvenida de Denisse Goldfarb, coordinadora de la red y profesora del MBA UC, y Marcos Singer, director del programa, quien aprovechó la ocasión para señalar que: “Este es el primer conversatorio del año de la Red Mujeres  y queremos también tener esta instancia para señalar que en el MBA tenemos un 30% de paridad, considerando estudiantes y profesoras”.

A estas intervenciones siguió la masterclass de Matías Zegers, director del Centro de Gobierno Corporativo, quien basó su exposición en un meta estudio elaborado por el centro que el abogado dirige: “Es un trabajo sobre diversidad para directorios. Y ahí lo que vemos es que en la medida en que aumenta la diversidad en el ámbito del trabajo hay una tendencia hacia conflictos en la toma decisiones, pero las decisiones son mejores y más complejas. Está demostrado que cuando hay mujeres en procesos de decisiones, estos mismos procesos son más afables y dejan más espacios para discusión. Como contrapartida, en esas decisiones hay mayor aversión al riesgo”.

Zegers abordó también en su presentación la experiencia de asignar cuotas de género en directorios y cuáles han sido los resultados de estas políticas de inclusión en otros países: “Hay estudios que muestra que al haber cuotas subían los costos laborales y por tanto baja el precio de las acciones, caía el desempeño y por tanto muchas compañías comenzaron a deslistarse para no tener que cumplir con la cuota. Y se produjo también un interlocking entre las mismas mujeres que integraban varios directorios“.

Diversidad, oportunidades y mercados

El encuentro continuó con un panel de discusión compuesto por Bernardita Figueroa, directora en Abastible; Enrique Gundermann, exdirector en empresas como Sodimac, Ikea y Entel y Paula Loyola, directora de Hites.

Así, Figueroa comentó su experiencia en la industria de la energía. Un sector que aún se mantiene eminentemente masculinizado: “Cuando uno es parte de un equipo de trabajo cada uno adopta un rol en función de los objetivos. Por tanto, conformar un equipo diverso tiene que ver con enfrentar problemas diversos que son los que tienen que hacer frente las organizaciones. La riqueza de la diversidad es eso. En lo particular, con el tema del género y en la industria de la energía es bastante masculina. Hay un 26% de mujeres en Abastible, por ejemplo, pero al menos están presentes en todos los estamentos de la organización”.

En tanto, Gundermann se refirió a la incorporación de prácticas que fomenten la diversidad al interior de las organizaciones: “Lo que ha ido pasando con la diversidad es que era algo que se movía desde abajo hacia arriba en las organizaciones. Y lo que parece que aún no ha sido permeado en eso son los directorios. Ahora el desafío es cómo empujamos allí la presencia de las mujeres, generando en las organizaciones un proceso de participación y acceso a cargos de mayor responsabilidad”.

Por último, Loyola dio una mirada sobre la diversidad, pero desde la perspectiva de organizaciones más pequeñas o desde el mundo del emprendimiento: “En este sector pasa que estos temas no son algo muy discutido, especialmente en empresas más jóvenes. Y lo interesante es que el aporte diverso fomenta la innovación y la creatividad. Hacer buenas ideas es más fácil cuando tienes 9 o 7 personas de diferentes edades, sexo y lugares y se llega a ideas disruptivas rápidamente”.