25 marzo, 2025
El encuentro contó con la participación de tres destacadas Ingenieras Comerciales UC: Pilar Alcalde; Ph.D en Economía Universidad de Pennsylvania – Gerente de Proyectos Data Science en Brain Food. Elisa Cabezón; Magister en Economía – directora de Evidencia en Pivotes y Bernardita Yuraszeck; Profesora de Matemáticas en Educación Media – presidenta ejecutiva en Fundación Impulso Docente. Ellas compartieron sus experiencias, desafíos y logros profesionales.
Junto a la directora de la carrera, Victoria Valdés, donde las panelistas abordaron temas como la equidad de género, el empoderamiento femenino y los retos que enfrentan las mujeres en el mundo laboral.
Pilar Alcalde, destacada por su trabajo en el ámbito de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, compartió su visión: «Como mujer en el mundo de la tecnología y los datos, he aprendido que nuestra perspectiva única es un valor agregado. No se trata solo de competir en un campo dominado por hombres, sino de aportar con creatividad y empatía para construir soluciones que realmente impacten”.
Elisa Cabezón, enfocada en el uso de la evidencia para la toma de decisiones en políticas públicas, reflexionó sobre la importancia de la equidad de género: «Ser mujer en el ámbito de la economía me ha enseñado a ser resiliente y a buscar siempre la equidad. Mi trabajo se enfoca en usar la evidencia para tomar decisiones que reduzcan las brechas de género y promuevan un desarrollo más inclusivo”.
Por último, Bernardita Yuraszeck, líder en el ámbito educativo y presidenta de Fundación Impulso Docente, destacó el papel de las mujeres en la transformación de la educación: «Como mujer y madre, he visto cómo los roles de género pueden limitar oportunidades. Por eso, en Impulso Docente, trabajamos para empoderar a las profesoras y directoras, porque sabemos que su liderazgo es fundamental para transformar la educación y, con ella, el futuro de muchas mujeres.»
El encuentro concluyó con conversaciones en diferentes mesas, donde los asistentes pudieron conversar con las egresadas, fortaleciendo así los lazos entre la comunidad de Ingeniería Comercial UC y conocer más sus historias.