26 noviembre, 2025
El pasado jueves 20 de noviembre, la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC fue el escenario del conversatorio “Más allá de la cuota: construyendo carreras para llegar al directorio”. El evento reunió a directores y directoras de empresas para debatir sobre los desafíos de la diversidad en el gobierno corporativo. La conversación fue moderada por Denisse Goldfarb, profesora del MBA UC.
La bienvenida estuvo a cargo de Marcos Singer, director del MBA UC, quien resaltó a MBA Mujeres como un espacio pionero y modelo para los nuevos hubs sectoriales que impulsa la Escuela.
Alejandra Wood, directora del Centro de Gobierno Corporativo UC, inauguró el debate contextualizando la reciente legislación: «La ley de cuotas de género en directorios busca aumentar la diversidad en las 30 empresas más grandes de la bolsa chilena, limitando la representación masculina a un 60% en seis años. A pesar de la preparación de las mujeres, la maternidad y las labores de cuidado dificultan su acceso a cargos directivos.»
María Ana Matthias, presidenta de RedMad, profundizó en la resistencia cultural que rodea la legislación: «La legislación sobre cuotas de género en la empresa generó resistencia tanto de empresas como de mujeres, quienes preferían el mérito. El problema es cultural, con sesgos de género que afectan tanto a hombres como a mujeres, y se necesita un cambio cultural para lograr un equilibrio entre desarrollo profesional y familia.»
El proceso de selección de directores fue otro punto crítico de la discusión. Bernardita Mena, Managing Director & Board Member de Stanton Chase, señaló la informalidad predominante: «La búsqueda de directores sigue siendo muy ‘friend and family’, con menos del 1% de búsqueda externa, aunque hay una tendencia incipiente hacia la profesionalización, similar a la búsqueda ejecutiva de hace 20 años.»
Todos los panelistas coincidieron en la importancia de la diversidad en los consejos de administración, destacando que la inclusión de mujeres y la diversidad de perfiles no solo es una cuestión de equidad, sino que aporta nuevas perspectivas y contribuye a una mejor toma de decisiones en un contexto complejo.
Francisco Matte, director de empresas y profesor del MBA UC, compartió una perspectiva alentadora desde su experiencia: «El directorio de la empresa donde participo es paritario, con 45% de mujeres, y se promueven iniciativas para la inclusión femenina en el mundo financiero. Las discusiones en el directorio son inclusivas, con participación activa de mujeres.»
Este encuentro, que además fue la última actividad del año de la Red MBA Mujeres, reafirma el compromiso del MBA UC con la promoción del liderazgo femenino y con el fortalecimiento de las buenas prácticas de gobierno corporativo en el país.