3. Marcado por discusiones país y con emotivos discursos: Premio Trayectoria Ingeniería Comercial fue recibido por Evelyn Matthei y Sebastián Edwards
  4. Marcado por discusiones país y con emotivos discursos: Premio Trayectoria Ingeniería Comercial fue recibido por Evelyn Matthei y Sebastián Edwards

8 abril, 2024

El 2 de abril, el Salón de Honor recibió a estos dos egresados en una ceremonia de la cual participó el Rector Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez y otras autoridades académicas. Además de agradecer el reconocimiento, ambos economistas galardonados se refirieron a su trayectoria y al aporte de la UC en sus carreras.

Encabezados por el Rector, Ignacio Sánchez, autoridades académicas, profesores y profesionales de la UC se dieron cita en el Salón de Honor de Casa Central con el objetivo de participar de la entrega del Premio Trayectoria Ingeniería Comercial 2023.

A estos asistentes se sumaron también exautoridades públicas, como los exministros Enrique Paris y Jaime Bellolio, además de la ex alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz y economistas como Juan Andrés Fontaine y David Bravo.

Y es que el interés transversal por la ceremonia estaba marcado por los egresados que este año recibieron el premio: Evelyn Matthei y Sebastián Edwards.

Así, al inicio de la ceremonia el Rector recordó el espíritu que anima la entrega del galardón que existe hace casi 32 años: “Este reconocimiento es muy significativo, pues pone en relevancia los valores que entregamos como Universidad, que son la ética, el centro en la persona y la virtuosidad”.

A estas palabras iniciales, también se sumó Alejandra Loyola, presidente de la Fundación de Egresados de la Facultad: “El pasado año fue intenso para Chile y el mundo. En este contexto, como fundación reconocemos el poder de nuestra red de Egresados en la creación de un mundo mejor”.

Vocación y economía

Como es tradición, los premiados eligen a un par para que los presente antes de recibir el premio. Por lo mismo, el economista David Bravo tuvo oportunidad de referirse a la trayectoria de la alcaldesa de Providencia.

“Este es el premio a una nutrida trayectoria dedicada al servicio público. Son pocas las personas que puedan decir que tienen tal trayectoria y sean tan vigentes. Es difícil hablar del desarrollo del país en democracia sin hablar de Sebastián Piñera en el Senado y Evelyn desde la Cámara de Diputados”, señaló el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.

A su turno, Matthei realizó un repaso por su trayectoria, por su paso por la UC y afirmó que: “Soy una convencida de que una sólida formación en economía es la forma de impactar y mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro querido Chile”

En ese mismo sentido, la alcaldesa señaló, emocionada, que: “Me he equivocado, pero debo confesar que he gozado y recorrido con pasión todo este camino. No se trata de ser excepcional o única, o de hacer historia o ser la primera, se trata de que en nuestro país sean muchos y muchas los tengan las oportunidades de lograr sus sueños y sus metas. Eso es lo que me hace vibrar”.

En tanto, el encargado de presentar a Sebastián Edwards fue el exministro y economista Juan Andrés Fontaine, quien señaló que: “Sebastián está siempre presente hablando y dando que hablar. Sus inteligentes libros, paper y columnas levantan la modorra que se asienta en nuestros barrios. Levanta polvareda e ilumina”.

Por su parte, Edwards aprovechó su presentación recordando su paso por la Universidad de Chile y cómo su cambio a la UC tuvo un impacto significativo no tan sólo en la trayectoria profesional, sino que todo orden de ámbitos: “Recibo esta distinción emocionado, porque cuando miro hacia atrás concluyo que gran parte de lo bueno que me ha pasado nace el día en que la Universidad Católica me aceptó como alumno”.

Revisa aquí las imágenes del encuentro.