1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Le debemos mucho a nuestra Facultad
  4. Le debemos mucho a nuestra Facultad

Le debemos mucho a nuestra Facultad

6 agosto, 2021


Sebastián Vicuña Renjifo, ingeniero comercial generación 1984. Gerente General Club de Golf Sport Francés.

Siempre he sido un gran agradecido de todo lo que nos entregó nuestra escuela y me siento muy orgulloso de ser Ingeniero Comercial UC.  

Han pasado más de 30 años desde que dejé las aulas de San Joaquín, pero sin duda los valores y formación que me inculcaron en la UC, fueron de enorme importancia en mi carrera profesional.

Tengo una preciosa familia con 4 hijos de la cual me siento orgulloso, 2 de los cuales ya recibidos de otras carreras de la UC, al igual que mi señora y mi hijo menor recién ingresado este año a nuestra Facultad.   

Mi carrera ha sido variada y muy entretenida, entre compañías multinacionales y locales y posiciones comerciales, de marketing, financieras y Gerencias Generales los últimos 18 años.  

Me inicié trabajando en clasificación de riesgo de Sociedades Anónimas, para luego incursionar más de 12 años en el mercado petrolero en Esso Chile e YPF, luego el forestal en Masisa, el textil en Bellavista, el de los viajes corporativos en CWT y ahora como Gerente General del Club de Golf Sport Francés.

Durante mis 13 años en CWT, tuve la oportunidad de capacitarme en el extranjero en universidades como Georgetown, Cranfield, Esade, Saint Galen y Rotterdam School of Business, Erasmus.

En el 2008 tuve el honor de ser invitado a cumplir el rol de Cónsul General Honorario de Sri Lanka en Chile, continuando con la labor de un muy querido familiar que tenía esa posición y me recomendó como su sucesor.   

Sri Lanka es más conocido por su nombre anterior a la independencia de Inglaterra, CEYLAN, y por supuesto por su té de alta calidad.

La historia documentada de Sri Lanka se remonta a más de 3,000 años, con evidencia prehistórica de asentamientos humanos de al menos 125,000 años, una muy rica riqueza cultural que se creó por ser parte de la ruta de la seda marítima, con una importante producción de especies y explotación de piedras preciosas.   

Fueron colonia portuguesa y posteriormente inglesa, desde 1815 hasta 1948.   

La más reciente historia de Sri Lanka estuvo comprometida por una Guerra civil que duró 26 años, hasta su término en 2009, cuando las fuerzas armadas derrotaron a los Tigers, un grupo de liberación Tamil.

Actualmente Sri Lanka es un estado multinacional, hogar de culturas, etnias y lenguas diversas, siendo el singalés la lengua mayoritaria.  Son miembros de Naciones Unidas y de la Commonwealth, con el segundo ingreso per cápita de la región y cerca de 21 millones de habitantes.

Posteriormente y habiendo sido parte del Directorio del cuerpo Consular de Santiago en dos oportunidades, tuve el honor de ser elegido su Decano el año pasado en plena pandemia y por lo tanto coordinar las relaciones entre todos los Cónsules presentes en Chile, tanto de carrera como honorarios.

La actividad de Cónsul Honorario es ad honorem y brinda la satisfacción de representar al país, en la promoción de las actividades comerciales y políticas con Chile. El consulado en Chile le reporta a un Embajador basado en la única Embajada de Sri Lanka en Latinoamérica, en Brasilia y a la cual reportan también de forma recurrente los consulados de Argentina, Perú y Colombia.

He visto con satisfacción a empresarios de Sri Lanka introducir sus productos al mercado Chileno, así como promover las exportaciones desde Chile hacia ese país.

Los principales productos que importa Chile desde Sri Lanka, son por supuesto el té, como también especias como la canela, la fibra de coco, entre otros productos.   Por otro lado, la principal exportación desde Chile a Sri Lanka es el jurel en lata.

Existen pocos ciudadanos de Sri Lanka que viven en Chile, por lo que las labores propias del Consulado las puedo gestionar sin que interfieran con mis labores profesionales en el Sport Francés, que por lo demás ha sido un muy interesante y entretenido desafío en mi carrera, que asumí hace poco más de tres años, donde convivo con un mundo de deportes, entretención y gastronomía. El relacionamiento con los socios y sus familias, como también los colaboradores es clave, en especial en estos tiempos de pandemia, en donde debimos que ser muy creativos para mantenernos conectados entre todos y hacer frente a los permanentes cambios. Es así como pudimos implementar todas las clases deportivas online, para lo cual por ejemplo repartimos las bicicletas de spinning entre los socios, implementamos sistemas de reservas y pagos en línea, delivery de comida, entre otros servicios, que nos permitieron mantener viva la relación con nuestros socios.

Ahora muy contentos de estar en fase 3 y poder operar de una forma más cercana a la normalidad, cuidándonos todos para evitar contagios y viendo un futuro esperanzador.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...