11 junio, 2024
¿Cuál era el objetivo de la investigación?
Existe una vieja tradición en macroeconomía que dice que la gente cuando toma decisiones lo hace internalizando lo que ellas “creen” que va a pasar en el futuro. Esto implica que las decisiones dependen de sus expectativas. Mas concretamente, en un contexto de empresas, cuando una empresa decide cambiar su precio no lo hace solo pensando en las condiciones actuales, sino que también se basan en loo que creen que ocurrirá con la inflación futura y sus propios costos futuros. Esta es la motivación del paper, testar si efectivamente las decisiones de ajuste de precios se relacionan a las expectativas de firmas sobre lo que ellas creen que ocurrirá con la inflación, así como también lo que ellas creen que ocurrirá con sus costos.
¿A qué te refieres con la correlación entre expectativas “idiosincrásicas” y las decisiones económicas?
Con expectativas idiosincrásicas me refiero a lo que las empresas esperan a nivel individual. Mas concreto, en los datos que usamos tenemos información sobre cuanto las empresas creen que sus costos de producción aumentarían en el futuro. Esta no es una pregunta común, ya que generalmente se pregunta en las encuestas por las expectativas macro (inflación, por ejemplo) pero poco sobre expectativas sobre la “interna” de la firma. Con esto, estudiamos si efectivamente existe una relación (una correlación estadística) entre este tipo de exceptivas y sus decisiones de ajustes de precios.
¿Cuáles son las tres conclusiones más importantes que te gustaría destacar?
Mostramos que efectivamente las decisiones de ajustes sí dependen de las creencias de las firmas. En particular, mostramos que si bien las expectativas sobre costos futuros de la empresa sí se relacionan con decisiones de cambios de precios hoy, las expectativas sobre la inflación futura no juegan un rol tan preponderante sobre esta decisión. Es decir, si bien hay evidencia de que las expectativas de inflación importan, expectativas idiosincráticas de las firmas parecen importar incluso más que las expectativas macro.
En el ámbito de acción del mercado, ¿qué aporte crees que puede tener este paper?
Esto impacta, por ejemplo, en la conducción de la política monetaria por parte del banco central. De las conclusiones inferimos que no solo el nivel actual de la inflación es un determinante para la fijación de precios, sino que también lo que la gente cree que sería la inflación futura, así como sus propios costos. Esto refuerza el “canal de las expectativas” como un canal importante que guía decisiones de hogares y empresas.