1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. José Tessada es nombrado profesor afiliado de J-PAL
  4. José Tessada es nombrado profesor afiliado de J-PAL

José Tessada es nombrado profesor afiliado de J-PAL

31 mayo, 2019


Recientemente el director de la Escuela de Administración y académico de la Facultad fue nombrado como uno de los nuevos J-PAL affiliates, título entregado a profesores destacados de todo el mundo que orientan sus trabajos hacia temas relacionados a pobreza y desarrollo.

¿Cómo reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes en el mundo? Esa es la pregunta que busca responder el centro de investigación global Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), que trabaja con una red de más de 170 académicos, de prestigiosas universidades, quienes, a través de métodos aleatorios, diseñan, evalúan y mejoran programas y políticas públicas enfocadas en este desafío.

Hace unos días, el comité ejecutivo de este centro incorporó nuevos profesores afiliados a su organización, a partir de una evaluación de sus trabajos de investigación y el potencial que tienen para contribuir a su red de expertos. Entre ellos destaca José Tessada, director de la Escuela de Administración UC y académico de pregrado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Tessada es el cuarto académico chileno en conformar el equipo de profesores afiliados a J-PAL, todos pertenecientes a la Facultad, y ha desarrollado su trabajo de investigación en torno a inclusión financiera, economía del hogar e inmigración.

“Muchas de las investigaciones que hacemos son importantes porque te permiten entender las cosas que ocurren en las empresas, respecto de cómo mejoras las condiciones laborales de los trabajadores, por ejemplo. Eso reconoce que dentro de las empresas hay un rol en la vinculación con los trabajadores y con su bienestar”, señala Tessada.

Junto con lo anterior, el académico destaca que el ser parte del nuevo equipo de profesores afiliados marca un hito. “Es bastante común en el extranjero que haya personas trabajando en las mismas áreas que yo, estando en escuelas de negocios, pero es bastante menos común en Latinoamérica. Esto destaca que el trabajo en inclusión financiera y temas de economía laboral no son un dominio exclusivo de los departamentos de economía o de las escuelas de políticas públicas. Desde la administración es posible generar impacto social”, afirma.

Además de José Tessada, otros expertos de las universidades de Notre Dame, Princeton, Illinois en Urbana-Champaign y Berkeley se sumaron a la lista de nuevas incorporaciones.

Con el fin de superar la pobreza, J-PAL evalúa el impacto de políticas públicas a partir de investigaciones en diversas áreas como salud, finanzas, gobernabilidad, etc. Cuenta con oficinas en todo el mundo y la que está orientada en Latinoamérica y el Caribe se encuentra alojada en nuestra Facultad desde 2009.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar la preselección de los emprendedores que entrarán al concurso
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar...
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración: una alianza que impulsa el emprendimiento en Chile
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Econo...