1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. José Miguel Sánchez es reelegido como decano de la Facultad de Economía y Administración
  4. José Miguel Sánchez es reelegido como decano de la Facultad de Economía y Administración

José Miguel Sánchez es reelegido como decano de la Facultad de Economía y Administración

11 agosto, 2020


En un proceso histórico para la Facultad, realizado de forma remota y bajo los nuevos estatutos promulgados el 2019, se eligió a Sánchez hasta el 2024.

“Siento un gran compromiso con la Facultad. Por eso estoy muy contento con esta noticia”, destaca José Miguel Sánchez, recientemente reelegido como decano de la Facultad por los próximos 4 años.

De esta manera, comienza un nuevo período liderando la Facultad de Economía y Administración UC. En ese sentido, asegura que los pilares de su gestión serán el seguir potenciando Ingeniería Comercial, aumentar los logros en investigación de calidad, fortalecer los vínculos con el medio y finalizar la remodelación del edificio de la Facultad.

“Los próximos 4 años tenemos múltiples desafíos que afrontar siendo el principal el seguir posicionando Ingeniería Comercial en nuestra universidad como una carrera muy atractiva para los jóvenes que quieren aprovechar los desarrollos que nos plantean la ciencia y la tecnología para aportar al bien común y transformar la sociedad”, destaca José Miguel.

Sin duda el contexto actual abre nuevas posibilidades y focos de atención. Por esa razón, Sánchez sostiene que los próximos meses la gestión de la Facultad se abocará a entregar la mejor formación remota posible, para mostrarles a los estudiantes cómo, desde la administración y la economía se puede contribuir de manera sustantiva a la solución de los problemas. “Los avances que nos plantea el mundo actual y los problemas que nos afectan, nos interpelan y nos desafían para mostrar a nuestros alumnos y demás stakeholders cómo podemos usar nuestras disciplinas para contribuir a la formulación de soluciones nuevas, eficaces y eficientes para resolverlos”, enfatiza el decano.

 

Una elección histórica para la Facultad

En este 2020 se marca un hito en la historia de la Faculta de Economía y Administración UC. Por primera vez y producto de los cambios introducidos en los estatutos en el 2019 los académicos tuvieron la posibilidad de votar en la elección de decano, una vez que el Comité de Búsqueda propusiera los candidatos.

El Comité de Búsqueda estuvo compuesto por los académicos de la Escuela de Administración: Eduardo Walker, Jorge Tarziján y Joaquín Poblete; los académicos del Instituto de Economía: Jeanne Lafortune, Bernardita Vial y Alexandre Janiak; el egresado de la Facultad Alfonso Swett; y la ministra de fe, Victoria Valdés, secretaria académica de la Facultad. El equipo fue presidido por Carlos Frontaura, académico de la Facultad de Derecho, como representante del Rector.

Desde el mes de mayo, el Comité de Búsqueda se reunió, semanalmente, con profesores de la Facultad, alumnos, funcionarios y egresados.

Finalmente, el Comité de Búsqueda propuso como candidato único a José Miguel Sánchez, quien obtuvo el 75% de los votos y, así, fue reelegido como decano de la Facultad por un tercer período, hasta el 2024.

 

Biografía de José Miguel Sánchez

José Miguel Sánchez es Ingeniero Comercial mención Economía y Magister en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Minnesota. Llegó al Instituto de Economía UC en el año 2000 donde se desempeñó como Director de Postgrado e Investigación, encabezando la creación del Doctorado en Economía. Fue Director del mismo Instituto entre el 2009 y el 2013. Sus áreas de investigación se concentran en Organización Industrial, Economía de la Regulación y Economía del Medio Ambiente.

Entre los principales logros de sus periodos anteriores como decano, destacan la implementación de un plan de desarrollo enfocado en hacer de la Facultad un referente a nivel nacional y latinoamericano, en economía y en gestión. Esto implicó un fuerte crecimiento en la planta académica, todos doctorados en destacadas universidades extranjeras; un aumento sustantivo del número de alumnos en Ingeniería Comercial, la consecución de importantes donaciones que permitieron la ampliación y remodelación del edificio que en estos momentos se encuentra en la segunda etapa y la consolidación del liderazgo en investigación en las áreas de economía y administración.

Créditos de la imagen de la noticia: cortesía de César Silva, fotógrafo de La Segunda

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...