3. José Manuel Zapico, egresado de la generación 1950: “De mi formación me quedó marcado el seguir estudiando”
  4. José Manuel Zapico, egresado de la generación 1950: “De mi formación me quedó marcado el seguir estudiando”

28 noviembre, 2022

El Ingeniero Comercial de 93 años asistió al Giving Day UC el pasado 21 de octubre, en donde aprovechó la oportunidad para compartir con las nuevas generaciones y también para recordar cómo era estudiar en la Facultad hace más de medio siglo atrás.

“No conocía este campus, pero me parece extraordinario”, responde José Manuel Zapico, cuando se le pregunta hace cuánto no visitaba la Facultad de Economía y Administración UC.

Y es que este egresado de Ingeniería Comercial, de 93 años, estudió en esta misma Facultad, pero cuando era conocida como “Facultad de Ciencias Económicas y Sociales” y se encontraba en la Casa Central de la UC, en La Alameda.

En esta entrevista recuerda parte de esos días, en que llegaba en tranvía a sus clases, además de hacer un llamado a las nuevas generaciones de ingenieros comerciales UC.

José, ¿qué lo llevó a asistir al Giving Day?

Me animó ir porque había estado mucho tiempo sin estar conectado con la Universidad. Es importante que los egresados se sigan reuniendo en instancias como estas, porque no enteramos personalmente cómo evoluciona la Facultad y también es una forma de reencontrarnos y generar vínculos.

El crecimiento de la Facultad ha en estos años ha sido increíble y sin duda es algo que los alumnos tienen que aprovechar.

José, usted nos contaba que no conocía este campus, porque le tocó ir cuando la Facultad estaba en La Alameda hace más de 50 años: ¿qué recuerdos tiene de esos días?

Yo soy de Viña, pero siempre pensé en estudiar en la Universidad Católica por la formación de mis padres, que son oriundos de España. Cuando egresé de Los Padres Franceses de Viña, postulé y me vine a vivir a Santiago. En ese tiempo iba en tranvía a clases por La Alameda.

Desde que llegué tuve buena conexión con mis compañeros: en primero me eligieron delegado de curso, pero también segundo y tercer año. Fue sin hacer campaña ni nada, sólo porque estaba motivado en resolver los problemas: “el delegado tenía un papel muy importante entre la Escuela y los estudiantes. Esto me permitió tener buenos contactos y conocer a los profesores.

Hablando de los académicos, ¿recuerda a alguien de esa época que haya ocupado cargos públicos importantes y que hubiese sido su profesor o compañero?

De profesores recuerdo a Julio Chaná Cariola, quien luego fue Decano y tuvo un papel importantísimo en el convenio con la Universidad de Chicago para realizar intercambios. De compañeros, destacaría a Pablo Barahona que ocupó cargos en el gobierno de Jorge Alessandri y que más tarde también sería presidente del Banco Central.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las nuevas generaciones de Ingenieros Comerciales UC?

A los nuevos egresados de la Facultad, les aconsejaría que sigan conectados con la Universidad y motivados por aprender para estar siempre actualizados. Yo hasta hoy sigo estudiando, en este momento estoy leyendo cinco libros.

Por último, ¿qué le quedó marcado de sus años de estudiante y que aún siga siendo parte de su día a día?

De mi formación me quedó marcado el seguir estudiando,  como le comentaba en este minuto me dedico a leer y a estudiar. Han cambiado los temas, pero es el interés por aprender el que se mantiene.