3. José Díaz presentó dos trabajos de investigación en el VI Congreso Nacional de Historia Económica 2023
  4. José Díaz presentó dos trabajos de investigación en el VI Congreso Nacional de Historia Económica 2023

31 julio, 2023

En el marco de este encuentro organizado por la Asociación Chilena de Historia Económica y la UAI, el académico del Instituto de Economía UC expuso entre el 27 y 28 de julio sobre desarrollo humano en Chile y actividad económica en el país.

Académicos y estudiantes de todo el país se reunieron, entre el 27 y 28 de julio, en la sede de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez para asistir al VI Congreso Nacional de Historia Económica 2023, un encuentro que cada dos años convoca a investigadores de las áreas de historia, economía y comercio, entre otros, para exponer avances y resultados de sus investigaciones.

Este año, el congreso contó con 84 ponencias aceptadas que estuvieron distribuidas en 15 simposios, mientras que entre sus invitados de carácter internacional se destacó a Aurora Gómez Galvarriato, doctora en historia por la Universidad de Harvard y profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

En este contexto, José Díaz, académico del Instituto de Economía UC, expuso dos trabajos, presentando los días 27 y 28 de julio.

La primera presentación de Díaz se enmarcó en el simposio 1 del encuentro, el cual abordó estudios sobre consumo, créditos y condiciones de vida en Chile durante el siglo XIX y XX.

Ahí, el académico realizó una presentación basada en un trabajo en progreso que lleva por título “Desarrollo Humano en Chile, 1900-2020: Un índice básico”, el cual tiene por objetivo “proponer y presentar un índice histórico de desarrollo humano que no sólo muestre cambios en los niveles medios. Por ejemplo, tenemos registros de mejoras en ingreso, en salud (mayor esperanza de vida) y en educación (más años de escolaridad). Es decir, agregar el cambio en la distribución del ingreso y en la cobertura en educación y salud”.

Y explicó que: “La hipótesis implícita del trabajo es que los cambios en el desarrollo combinan aspectos intensivos (mejor promedio) con aspectos extensivos (más cobertura), y que el peso de estos aspectos no es constante en el tiempo”.

En tanto, el viernes 28, el académico realizó la presentación “Un índice de actividad económica mensual para Chile, 1927-2021: Una propuesta”, ponencia que se enmarcó en el simposio 13 del encuentro, la cual reunió presentaciones en torno a la historia económica a través de indicadores.

Por último, y respecto a la importancia del encuentro, José Díaz aseguró que: “Este tipo de actividades son una buena oportunidad para dar a conocer los avances de investigación y recibir retroalimentación útil que permita seguir avanzando. Además, permite ver los temas que inquietan a los colegas y entender por dónde están hoy en día los grandes desafíos. Finalmente, no es menos importante el diálogo entre investigadores que da origen a nuevas ideas y redes”.