3. Instituto de Economía UC consolida presencia regional con diplomados impartidos al Banco Central de Honduras
  4. Instituto de Economía UC consolida presencia regional con diplomados impartidos al Banco Central de Honduras

13 septiembre, 2022

En total fueron 20 profesionales que cursaron, durante 2022, los diplomados “Microeconomía y Macroeconomía”, “Microeconomía y Macroeconomía Avanzada” y el “Diplomado Avanzado en Macroeconomía Internacional”. A la ceremonia, realizada en formato híbrido, asistieron autoridades del ente rector hondureño y estudiantes, además de Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC, y Nicolás Figueroa, coordinador académico de los diplomados impartidos.

Luego de una intensa actividad académica, reflejada en 342 horas de clases entre marzo y agosto de este año, 20 funcionarios del Banco Central de Honduras se graduaron en 3 programas impartidos por el Instituto de Economía UC.

Se trató de una ceremonia híbrida realizada este 9 de septiembre y que contó con la presencia de los 20 estudiantes, autoridades del Banco Central de Honduras, representado por su presidenta, Rebeca Santos y también por el gerente general del ente emisor, Carlos Ávila. Mientras que, por parte de la UC, y conectados de manera telemática, asistieron Tomás Rau, director del Instituto de Economía, y Nicolás Figueroa, académico y coordinador de los programas.

Los tres postítulos fueron impartidos en su totalidad por académicos del Instituto, tanto de manera online como presencial, tratándose de los programas “Diplomado en Microeconomía y Macroeconomía”, “Diplomado en Microeconomía y Macroeconomía Avanzada” y el “Diplomado Avanzado en Macroeconomía Internacional”. Programas que a su vez se enmarcan en la misión del Instituto de Economía de continuar formando capital humano avanzado, no solo en Chile, sino que también en la región, impactando en el desarrollo e implementación de políticas públicas que contribuyan al bienestar de la población.

Así, y luego de la apertura de la ceremonia, las primeras palabras las ofreció Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC, quien además de felicitar y saludar a los recién graduados, destacó el papel del Instituto como “un referente indiscutido en la generación de conocimiento, en la elaboración de políticas públicas y sobre todo en la formación de capital humano. No sólo en Chile, sino que también en la región. Y para nosotros esta misión es más importante cada día y en particular en los tiempos que corren. La economía no es un cúmulo de tecnicismos, sino que algo afecta día a día a nuestras familias y a nuestros compatriotas. En épocas de alta inflación, a las familias les cuesta llegar a fin de mes y vaya que es importante hacer buena economía para controlar este flagelo”.

Por su parte, Nicolás Figueroa, coordinador de los programas y académico del Instituto de Economía UC, destacó la experiencia misma y el esfuerzo de los funcionarios del Banco Central que participaron: “Además de coordinar, me tocó estar en Honduras como profesor y la verdad sé lo intenso que fue y por lo mismo quiero felicitar a todos los estudiantes. Quiero también agradecerles la excelente disposición y capacidad de trabajo que tuvieron todos. Como Instituto queremos retomar la posición de liderazgo a nivel regional porque para nosotros la formación de capital humano avanzado es una de nuestras tareas principales”.

En tanto, Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras, indicó que “no cabe la menor duda que este tipo de programas es un instrumento que nos permitirá viabilizar y potenciar el alcance de nuestros objetivos institucionales.

Y agregó: “Por otra parte, una de las metas al inicio de este programa era brindar a los participantes de herramientas necesarias para facilitar posibles candidaturas a maestrías, acrecentando las posibilidades de ser aceptados. Nos complace anunciar que las tres notas más altas serán beneficiadas con una beca para realizar estudios en prestigiosas universidades del exterior”.

Sobre este último punto, la graduación también contó con un espacio para que el estudiante con el mejor desempeño en el programa pudiese compartir su experiencia, siendo en este caso Leonardo Fortín.

Así, el estudiante cerró la ceremonia agradeciendo la oportunidad e indicando que “hubo momentos duros, pero el trabajo en equipo fue clave para expandir nuestra capacidad. Estoy agradecido de haberlo logrado y por el conocimiento entregado con excelentes académicos”.