12 noviembre, 2024
El Instituto de Economía UC convocó a un almuerzo informativo con estudiantes interesados en cursar Desafíos de Economía Aplicada (DEA), actividad que marca el cierre de la formación para los Ingenieros Comerciales que eligen la mención en Economía.
Con la implementación de la nueva malla curricular en 2020, el curso DEA reemplaza al tradicional Seminario de Título, generando expectativas y nuevas preguntas entre los estudiantes. Por ello, el objetivo del encuentro fue explicar el enfoque profesionalizante de esta nueva actividad de graduación de la mención en Economía.
El curso está orientado al análisis profundo de un tema económico específico y culmina con la elaboración individual de un Informe Profesional y una Presentación. Adicionalmente, se les pide a los estudiantes hacer un informe en grupo, en un período breve de tiempo, para desarrollar la capacidad de respuesta y habilidades de trabajo en equipo. A través de estas y otras actividades, se busca reforzar competencias esenciales para el ámbito laboral, manteniendo la solidez que caracteriza la formación en Ingeniería Comercial.
Durante el encuentro, el profesor del Instituto de Economía y coordinador del curso, Rodrigo Fuentes, destacó que DEA no solo fomenta el conocimiento técnico, el análisis económico y el uso de datos, sino también la capacidad de comunicar ideas de manera efectiva, una habilidad fundamental para la vida profesional. “Es tan importante el buen razonamiento económico como el saber transmitir ideas de forma clara y persuasiva”, señaló Fuentes.
Anja Uslar, egresada que cursó DEA en el primer semestre de 2024, compartió su experiencia y subrayó la importancia de la organización y el trabajo autónomo de cada estudiante para sortear con éxito este curso. La economista, que actualmente se encuentra trabajando en Clapes UC, enfatizó que es una dinámica similar a la del mundo laboral. Según Uslar, «es muy importante que aprovechen la calidad de los profesores que los acompañan durante el semestre, ya que sus consejos no sólo les permitirán mejorar el desempeño en el curso, sino que también les serán muy útiles en la vida laboral».
Por último, la directora docente del Instituto, Verónica Mies, enfatizó que “el curso brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar de manera autónoma, en un ambiente contenido y personalizado, y con el apoyo de profesores con amplia experiencia académica y profesional”.