18 abril, 2023
Hoy en día, la transición a la educación superior es un proceso desafiante en donde los estudiantes necesitan una guía y redes de apoyo para que esta nueva etapa la comiencen con las mejores herramientas para aprovechar al máximo su paso por la Universidad, desde el primer día.
Es con este objetivo que Ingeniería Comercial UC implementó el taller “Innovación y desafíos de Ingeniería Comercial”. Así, el principal fin del taller es apoyar a los estudiantes en su transición a la educación superior como novatos y novatas de la Facultad, promoviendo su integración social y académica a la carrera y la universidad. Esto, se logra a través de la entrega de herramientas para la autorregulación, fortaleciendo la permanencia y la graduación efectiva.
Para Victoria Valdés, directora de Ingeniería Comercial UC, la creación de este taller surge de la necesidad de mostrarles a los estudiantes, cuando recién ingresan a la Facultad, todas las redes de apoyo que existen, las alternativas curriculares y “las distintas áreas de desarrollo profesional e instancias universitarias en las que pueden desarrollarse. Durante el taller también desarrollarán habilidades directivas claves para su desempeño profesional”.
El taller comenzó a fines de marzo con una presentación a los estudiantes sobre cómo se organiza nuestra Facultad y los equipos que componen a la dirección de Ingeniería Comercial. La siguiente sesión siguió con innovación y trabajo en equipo y los temas que verán en lo que queda del semestre serán redes de apoyo y técnicas de estudio, profundización del significado de la integridad académica, la multivocación en el desarrollo profesional, revisión de la malla curricular, el acompañamiento que tiene la Universidad para quienes tienen. Y, por último, el taller finalizo con la explicación del sistema de inscripción de cursos.
Para Paula Broitman, académica de la Escuela de Administración y quien dirige el Programa de Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial, la innovación no es solo hablar de nuevas tecnologías o emprendimientos, sino que es una forma distinta de ver los problemas y resolverlos. La académica fue la encargada de liderar el bootcamp de innovación durante el taller, donde los estudiantes se dividieron en grupos de trabajo para proponer ideas sobre cómo hacer la vida universitaria más sustentable.
“Entre más temprano desarrollen estas habilidades en su carrera universitaria, mejor para su formación. Requiere práctica y el ejercicio cotidiano. Ya no son habilidades para el futuro. Son las habilidades que se necesitan para enfrentar los desafíos que tenemos hoy en nuestro país y en el mundo. Y son nuestros estudiantes quienes esperamos que puedan contribuir a liderar los equipos que aportarán en parte de las soluciones”, comentó.