1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Ingenieros Comerciales UC candidatos a la Convención Constitucional abordaron próximos desafíos de las Constitución
  4. Ingenieros Comerciales UC candidatos a la Convención Constitucional abordaron próximos desafíos de las Constitución

Ingenieros Comerciales UC candidatos a la Convención Constitucional abordaron próximos desafíos de las Constitución

20 abril, 2021


El conversatorio titulado “Servicio público: Ingenieros Comerciales UC candidatos a la Convención Constitucional” fue organizado por la Facultad de Economía y Administración UC y participaron René Cortázar, Bernardita Paul y Arturo Zúñiga, egresados de Ingeniería Comercial UC y además candidatos a la Convención Constitucional.

Además, fueron parte de esta actividad Tomás Rau, director del Instituto de Economía y Álvaro Bustos, académico de la Escuela de Administración, quienes estuvieron a cargo de realizar preguntas a los panelistas. La actividad, estuvo moderada por Florencia Galilea, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial UC.

Cortázar, Paul y Zúñiga explicaron sus motivaciones para postular a la Convención Constitucional y, además, dieron a conocer sus posturas en relación a diversos temas como rol del Estado en la Constitución, qué derechos deberían ser fundamentales, cómo debería ser el sistema político que organice el país y qué cambios se podrían incluir al Tribunal Constitucional.

En relación a los derechos fundamentales, Bernardita Paul señaló que probablemente la gran mayoría de los candidatos levantará banderas de distintos derechos. “Quiero darle protagonismo al derecho a la vivienda, involucrar derechos para la mujer, derechos de los niños. No podemos caer en la lista de supermercado, pero sí la constitución va a ser una oportunidad para hablar de temas sociales relevantes”, enfatizó.

Posteriormente René Cortázar abordó aspectos relacionados al sistema político. En esa línea, recalcó la importancia de modificar el sistema electoral “Tenemos en la cámara de diputados 15 partidos políticos distintos. En teoría de juegos sabemos que cuando hay un grupo muy grande de jugadores, se enfrenta cada uno al dilema del prisionero y nadie crea los bienes colectivos. Todos saben que no son indispensables”, señaló el economista.

Por su parte, Arturo Zúñiga abordó las modificaciones al Tribunal Constitucional. “Creo que tiene que mantenerse, sobre todo con un congreso como el que tenemos hoy en día, donde muchos de nuestros parlamentarios no cumplen el mandato de la ciudadanía, que es la constitución. Puede que haya que hacer mejoras en cómo se determinan sus integrantes”, explicó y posteriormente analizó el rol del sistema parlamentario.

Finalmente, los candidatos discutieron temas como descentralización en la nueva constitución, derecho a sidicalización, entre otros.

Revive aquí el conversatorio “Servicio público: Ingenieros Comerciales UC candidatos a la Convención Constitucional”.

Biografía de los participantes

René Cortázar es Ingeniero Comercial UC y Doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Es investigador senior de CIEPLAN y director de empresas. Ha sido ministro de Transportes y Telecomunicaciones, ministro del Trabajo y Previsión Social; director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, presidente de Canal 13, consultor de organismos internacionales y profesor universitario. Actualmente es Candidato a la convención constitucional por el distrito 8

Bernardita Paul es Ingeniera Comercial de la Universidad Católica. Ha sido asesora de gabinete de los Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU), concejal por Puente Alto y Encargada Nacional de Reconstrucción y Reducción de Riesgo de Desastre del Ministerio de Vivienda. Actualmente es candidata a la convención constitucional por el distrito 12.

Arturo Zúñiga es Ingeniero Comercial UC y MBA UC, fue subsecretario de redes asistenciales, jefe de gabinete del ministro de Salud. Además, fue director de salud de la Municipalidad de Panguipulli. Actualmente es candidato a la convención constitucional por el distrito 9.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...