6 abril, 2020
Este 2020 es distinto y no sólo las clases se están realizando a distancia, sino que además otros procesos han tenido que modificarse. Uno de ellos es la elección de representantes estudiantiles de la Facultad.
El próximo 7 y 8 de abril son días claves en la comunidad de Ingeniería Comercial. Por primera vez en la historia de la carrera la elección del centro de alumnos se realizará de manera online.
Debido a la situación que vive el país y al cierre de la Universidad, las clases han pasado a formato virtual. Por esa razón, la elección de representantes estudiantiles de Ingeniería Comercial será votado a distancia, hito histórico en la Facultad.
Este 2020 una lista es la que se ha postulado para ser centro de alumnos de la carrera. Se trata de Delta, un proyecto liderado por Ismael Araya, quien explica que se basa en tres lineamientos. “Una empatía entendida no solo con nuestro círculo cercano, sino con todas las personas que vayamos a impactar con nuestras acciones, una responsabilidad que como Ingenieros Comerciales hemos estado al debe durante muchos años y una unidad que nos permita sumar fuerzas y, dejando de lado antiguas diferencias, hacernos parte de las soluciones que hoy se necesitan”, explica el candidato a presidente.
¿Qué motivó a Ismael a postular para liderar la directiva del CAAE? El alumno de 5to año reconoce que desde que entró a la Facultad le ha gustado trabajar para la comunidad. “Después de haber aprovechado muchas oportunidades que nos ofrece nuestra casa de estudios, como lo son ayudantías, proyectos sociales, el CAAE 2018 y proyectos personales, que me di cuenta de que el centro de alumnos tiene una capacidad enorme de impactar en la vida de las personas”, reflexiona.
Ismael califica como una oportunidad el hecho de que la elección sea online. “Creo que es importante entender que los procesos democráticos deben ser capaces de adaptarse al contexto en el cual se desarrollan y, hacer hoy una campaña presencial, es totalmente inviable”, destaca el candidato a presidente.
Así, las redes sociales como Instagram se han transformado en el principal espacio para que los estudiantes puedan realizar su campaña. “Esperamos confiados que se produzca un ambiente de diálogo a través de las RRSS (la principal fuente de información) y que esto nos permita poder canalizar de mejor forma inquietudes, ideas y propuestas de nuestros compañeros hacia la Facultad”, explica Ismael.
Finalmente, el alumno de 5to año hace un llamado a los estudiantes de Ingeniería Comercial a que participen de este proceso “que se hagan parte de los cambios que muchos anhelamos. Estamos frente a una oportunidad invaluable que no podemos dejar pasar. Su voto sí importa. Nuestra carrera siempre se ha destacado por su alto porcentaje de participación en votaciones y que esta vez no será la excepción”, señala.
Además de votar por una directiva de centro de alumnos, los estudiantes de Ingeniería Comercial deberán elegir la Consejería de Facultad, cargo al que postula Pedro Íñiguez, quien destaca que este año, dada la contingencia, será un gran desafío el generar instancias que permitan velar por el bienestar de todos los alumnos.
Pedro cursa 4to año de la carrera y, luego de haber participado en diversas actividades universitarias y voluntariados, se dio cuenta de que apoyar a los demás era su principal motivación. “Cuando conocí lo que hace la Consejería, me di cuenta que era lo que más me movía, ya que es un trabajo sumamente humano, de entender a la otra persona, de dejar de lado tus preocupaciones y priorizar las del resto”, concluye.
Las elecciones para Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial 2020 se realizarán el próximo 7 y 8 de abril de manera online. Así, alumnos desde segundo a 5to año tendrán la posibilidad de elegir a la nueva directiva y Consejería de Facultad. Además, deberán votar por fondos para iniciativas sociales y presupuesto participativo.