3 septiembre, 2024
El liderazgo es una de las aptitudes que la Facultad de Economía y Administración UC tiene como impronta para sus estudiantes tanto de pre como de postgrado. Apuntando a que ellos sean quienes lideren los cambios que la sociedad necesita. Bajo esa premisa se ha vuelto una tradición la Escuela de Líderes de Ingeniería Comercial UC, dirigida a alumnos que ya ejercen posiciones de liderazgo y representación estudiantil. Este año fue los días 23, 30 y 31 de agosto.
El decano de la Facultad, José Miguel Sánchez alentó a los estudiantes a enfocarse en la sociedad a la hora de pensar su labor: “Ustedes están aquí por algo. Pues han mostrado fortaleza, inclinación y vocación de líderes. Nuestra misión es esa. Formar a los líderes del futuro. Están llamados a serlo donde quiera que se desempeñen. Cada uno de ustedes ha estado en esa posición en diversos proyectos. Esto busca darles más habilidades y herramientas que los apoye, siempre teniendo en frente el bien común”.
La Escuela de Líderes estuvo compuesta por talleres en modalidad cátedra y prácticos. El profesor Tomás Rau estuvo a cargo del taller “Evaluación de Impacto”, Joaquín Vial dictó “Desafíos éticos del liderazgo”, Benjamín Kojchen expuso “Expresión Oral y Pitch”, Carola Celedón relató “Liderazgo y comunicación, manejo de emociones y trabajo en equipo”, Francisco Gallego y Alexander Abrigo estuvieron a cargo de “Diseño y Evaluación de Programas”, José Tessada tuvo el taller de “Gestión de proyectos sociales” y, finalmente Paula Broitman con un taller de innovación.
Testimonios
Por su parte, los asistentes evaluaron positivamente la instancia. Así lo expresó Magdalena Bulnes, de cuarto año, consejera Territorial de la Facultad: “Estoy muy agradecida de esta oportunidad. Creo que ha sido un espacio de aprendizaje muy grande para mí en cuanto a cómo ser una mejor líder y cómo construir un liderazgo más potente dentro de la Facultad. Todo esto gracias a las charlas y talleres dictados. Es una experiencia que recomiendo y que creo que hay que aprovechar”
Pensamiento que comparte Agustín Silva de quinto año, jefe general de La Obra: “La Escuela me ha encantado. Todos los talleres, las herramientas que nos han dado son demasiado importantes tanto para nuestra carrera profesional como para nuestro trabajo de liderazgo ahora. También es positivo compartir con otras personas que están en situación de liderazgo. Se gana mucho al poder compartir con los demás. Hay mucha sinergia entre los distintos proyectos de la Universidad”.
Así mismo, Luciano Uribe de cuarto año, cofundador y jefe de relaciones públicas del Investment Club PUC, se refirió al impacto personal de esta iniciativa: “La Escuela de Líderes me ha ayudado a entender ciertas dinámicas de equipo que no conocía. Además, he podido desarrollar razonamiento crítico sobre ciertas prácticas propias del liderazgo. Por lo tanto, la formación compartida ha sido tanto introspectiva como extrospectivo al poder ayudar a mi equipo”.
Para finalizar la Escuela, se invitó a cuatro graduados que ya mostraban cualidades de líderes desde el estudiantado y que hoy ejercen cargos de liderazgo desde sus distintos caminos laborales. Felipe Betancourt, Juan Sutil, Carmen Luz Edwards y Antonia Raby pudieron compartir su experiencia, desafíos y consejos con los estudiantes.