30 junio, 2020
Organizadas por la Subdirección de Docencia y la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, estas iniciativas se realizaron hace unos días y se enfocaron en entregar información útil sobre la malla curricular y, además, permitieron que se conectarán y conocieran a otros compañeros.
“Nos alegra mucho el interés mostrado por los alumnos en conocer su malla. Esto es especialmente importante ya que al ser un nuevo currículo los estudiantes no tienen compañeros más grandes a quien consultar. Por otra parte, al ser una malla más flexible, los jóvenes deben organizar desde el principio los cursos de acuerdo a sus intereses”, explica Nora Cáceres, subdirectora de Docencia quien junto a su equipo organizó la actividad “Conoce tu Malla”.
En esta charla participaron más de 200 estudiantes, quienes pudieron conocer en profundidad cómo es la nueva malla de Ingeniería Comercial, cómo funcionan los minors, qué cursos podrán tomar el segundo semestre, entre otras cosas.
¿Cómo fue esta experiencia para los novatos? “Me sirvió para sentirme mas orientada, saber cómo se organiza la carrera y estar un poco mas informada de cómo serán mis próximos años”, explica Isadora Salazar, quien, además, destaca que este tipo de instancias hacen que los alumnos se sientan más parte de la Facultad y de su funcionamiento. “A medida que vamos conociendo más sobre la carrera y la universidad, más parte nos sentimos y creo que eso sirve mucho para llevar de mejor manera esta etapa de desarrollo online”, señala Isidora.
Por su parte, Jorge Fernández también valora la información entregada
«Me pareció una muy buena instancia para poder conocer esta nueva malla curricular que para muchos novatos debe ser un tema difícil de entender, debido a que tiene varios cambios importantes en relación con la malla anterior», explica.
Al igual que Jorge, Juan de Dios Lastra, cree que es bueno que se organicen este tipo de actividades para estudiantes de primer año. “Me ayudó mucho la charla. Por ejemplo, no tenía idea cómo iba a ser la toma de ramos, qué significaban los banner. Creo que el hecho de que se realicen estas instancias es súper efectivo”, destaca.
“Fue súper útil para ir acostumbrándome a todo el proceso de la elección de ramos y los pre requisitos, etc. Como no vamos físicamente a la universidad es muy bueno que alguien nos explique”, enfatiza Francisca Brañes.
En ese sentido, Matías Feres comenta que con esta actividad pudo aclarar dudas e información más específica de la malla. «Creo que sirvió mucho. Yo no sabía las cosas que se pueden hacer durante la carrera, pero en la charla nos comentaron que se pueden hacer minors, intercambios, tomar ramos diversos y cómo funciona la mención. Quedé más motivado que antes con la malla», destaca.
Si no pudiste asistir a la charla “Conoce tu malla”, revisa aquí la presentación.
Además de explicar y resolver dudas sobre temas académicos, los novatos también contaron la posibilidad de reunirse con otros compañeros de generación en una actividad que se realizó el pasado viernes y sábado, y que fue organizada por la Subdirección de Asuntos Estudiantiles junto al equipo de tutores 2020.
“Quisimos hacer una actividad que les diera la oportunidad de conocer a sus compañeros y crear lazos más allá del ámbito académico, con la ayuda del gran trabajo que han realizado sus tutores pares”, explica María José Morgado, subdirectora de Asuntos Estudiantiles, quien cree que instancias como esta refuerzan el compromiso de la Facultad en la formación de sus alumnos. “Sabemos que les ha tocado un semestre difícil y poder compartir va generando vínculos que esperamos perduren cuando podamos asistir de forma presencial a la Facultad. Queremos generar más instancias como éstas donde podamos vivir una experiencia universitaria, aunque sea de manera online”, señala María José.
Sin duda, el encuentro tuvo una muy buena recepción por parte de los alumnos. “Fue una actividad muy entretenida que, a la mayoría de los novatos, les debió servir para poder conocer a gente nueva. Decidí participar porque al entrar a la universidad tenía la idea de poder conocer a más personas y de formar nuevas amistades”, reconoce Jorge Fernández.
Por su parte, Isadora también siente que el encuentro de novatos y tutores fue algo muy positivo, sobre todo cuando termina el semestre. “Fue como un break de la rutina, un respiro antes de los exámenes para conectarse con los
compañeros y ver que estamos todos en la misma situación. Al final no estamos solos y lo que a uno le parecer difícil, cuando es un sentimiento compartido, es mas fácil de llevar”, reflexiona la alumna de primer año.
En ese sentido, Francisca también evalúa de forma positiva estos encuentros con sus compañeros. “Me encantó, lo pasé muy bien y encontré que fue súper bueno para ir conociéndonos. De hecho, en la actividad me tocó con una niña que conocía de antes y no sabíamos que estábamos en la misma carrera. Realmente ha sido un semestre muy solo, porque no conocemos a nuestros compañeros y la actividad sirvió harto para eso”, afirma.
«Creo que fue súper efectivo. La pasamos bien y pude conocer mejor a otros compañeros. Es súper importante que haya instancias para conocerse entre todos, con quienes tienes las clases y así poder hacer grupos de estudio», destaca Juan de Dios.
Finalmente, Matía Feres valora que se organicen estas instancias en la Facultad. «Participé porque conozco muy poca gente de mi generación y estas instancias, aunque sean online, ayudan a conocernos los unos a los otros. Personalmente si me ayudó. Aunque hablamos solo un par de minutos, uno sabe pequeñas cosas de los otros que ayudan a empezar a conocernos mejor».
El próximo gran hito para los estudiantes de primer año será la toma de ramos del segundo semestre. Por esa razón, el próximo 22 de julio la Subdirección de Docencia ha organizado una charla donde les explicará cómo funciona este proceso. Los detalles serán enviados a través del correo UC.