3. Impulso Chileno: “Apoyando a emprendedores de todo Chile”
  4. Impulso Chileno: “Apoyando a emprendedores de todo Chile”

Impulso Chileno: “Apoyando a emprendedores de todo Chile”

29 septiembre, 2022

Es una iniciativa del área de Emprendimiento de Fundación Luksic, la Escuela de Administración UC y la corporación Simón de Cirene, la cual  entrega financiamiento, capacitación y mentorías a emprendedores de todo Chile que cuenten con un negocio formalizado.

Los ganadores reciben un apoyo económico que fluctúa entre $3 y $5 millones para adquirir activos fijos, herramientas para la digitalización del negocio, para difusión y financiar capital de trabajo. Además, reciben 27 horas de clases online dictadas por la Escuela de Administración UC. Además de entre seis y ocho sesiones de mentorías personalizadas a cargo de la Corporación Simón de Cirene.

Alejandra Canessa, directora ejecutiva de Simón de Cirene y Nicolás Herschman, director de emprendimiento en Simón de Cirene, ambos egresados de la Facultad, nos cuentan lo que ha significado ser parte de esta iniciativa.

¿Qué significa para la Corporación Simón de Cirene colaborar con Impulso Chileno a través de los mentores de la iniciativa?

Impulso Chileno es un programa al que le tenemos mucho cariño desde Simón de Cirene, pues significa la implementación de un programa que está diseñado con raíces sólidas, basado en las necesidades del emprendimiento en Chile y que  combina lo mejor de las expertises de diversas instituciones de apoyo al emprendimiento. Este programa representa un modelo a seguir en términos de calidad en cada etapa; comenzando con una amplia e inclusiva convocatoria, un sólido proceso de selección con formularios, videos, tablas de inversión y entrevistas. Para luego comenzar una combinación muy potente de capacitaciones, donde los emprendedores obtienen herramientas para la gestión de sus negocios; financiamiento, para traer nuevas inversiones a su negocios;mentorías, donde pueden tener el consejo y acompañamiento de una persona experta en negocios, para poder aplicar las herramientas aprendidas y finalmente,  orientar el financiamiento para que se convierta en una inversión estratégica para su emprendimiento.

Ha sido un desafío y una experiencia llena de aprendizajes. Logrando formar y afiatar a un equipo proveniente de distintas partes del ecosistema, academia, social, privado en pro de COLABORAR para dar el empujoncito que necesitan los micro y pequeños emprendedores de negocios tradicionales con quien Simón está tan conectado y llevarlo a gran escala.

En el 2021 fueron 100 ganadores, aumentando al doble en el 2022.

¿Cuál crees que es el impacto que esto tiene en el desarrollo del emprendimiento?

Esta cuarta versión del programa ha ido generando muy buenos avances y resultados con los 200 ganadores que comenzaron con mucha energía desde enero de año. Luego de haber superado cada una de las etapas del proceso de selección, los emprendedores y emprendedoras recibieron el acompañamiento de la Fundación Luksic, de la Universidad Católica y de Simón de Cirene, a través de reuniones online, capacitaciones y mentorías. Además, reciben un tremendo apoyo económico para potenciar sus negocios. De esta forma, el programa les ha permitido a los ganadores potenciar sus negocios, generando nuevas redes, mejorando sus prácticas empresariales, aumentando sus conocimientos en gestión de negocios y financiando inversiones estratégicas de sus emprendimientos. Los 200 ganadores han cumplido muy bien con las capacitaciones, sus inversiones y con el acompañamiento que le brindan sus respectivos mentores. De hecho, todos los emprendimientos están al día con sus reuniones, teniendo en promedio un 20% más respecto al mínimo exigido.

A raíz del seguimiento y feedback de los mentores y mentoras, del equipo organizador y de los mismos emprendedores y emprendedoras, estamos convencidos de que este programa está teniendo grandes resultados y un impacto muy positivo sobre los ganadores, lo que seguramente veremos demostrado en los testimonios al finalizar el programa.

La mentoría en particular tiene varios impactos positivos que se relacionan con dejar instaladas prácticas empresariales que permitan mejorar la gestión de los negocios. Sabemos que las mentorías impactan positivamente en varias de ellas, relacionadas con perfeccionamiento del plan de negocios, estrategia, ventas, manejo de cuentas, orden y  conocimiento financiero y redes. Los mentores son los encargados de ir acompañando a los emprendimientos, a apoyarlos en la toma de decisiones, en implementar lo aprendido en las capacitaciones y a guiar sus inversiones para sacarles el mayor provecho posible en pro del negocio.

¿Hay egresados de la Facultad participando como mentores?

Las convocatorias a mentores durante el 2021 se hicieron a los egresados del MBA UC en donde participaron 25 voluntarios y el 2022 nos abrimos a toda la Escuela de Administración UC, convocando a 80 voluntarios

Es Importante considerar que se requieren ciertos requisitos para ser mentor, dentro de los cuales están experiencia laboral de al menos 10 años y excelente manejo de habilidades blandas.

¿Cuántos son los que participarán esta vez en dicha función (ser mentores)?

El último concurso terminó el mes pasado. Hoy la Fundación Luksic está en etapa de definir los lineamientos de la quinta versión de Impulso Chileno, a iniciarse el 2023, por lo que aún no se saben cuantos mentores serán de la Facultad. Lo que sí se sabe es que serán 250 los emprendimientos ganadores que recibirán acompañamiento este año.