17 noviembre, 2020
El egresado de Ingeniería Comercial fundó, en 2016, junto a 4 socios Frontier Car Group, empresa que recientemente se fusionó con OLX Group, alcanzando una valorización superior a los USD $1.000 millones.
“Lo que buscamos hacer es cambiar el ecosistema y la manera en que se transaccionan autos usados en el mundo. Para eso estamos uniendo las fuerzas del trabajo online que teníamos nosotros, acercándonos a la transaccionalidad, con la capacidad y el tráfico que tiene OLX en todo el mundo”, explica Ignacio Detmer, Ingeniero Comercial UC, co-fundador de VéndenosTuAuto.com, empresa perteneciente a Frontier Car Group, que hace unos meses se fusionó con OLX Group, entrando a la categoría unicornio (valorización de más de USD $1 millón).
¿Qué se siente liderar un proyecto tan grande y exitoso de escala mundial? “Me siento súper orgulloso de lo que logramos con el equipo y la empresa. Ojalá en los próximos 5 años hayan otras 10 que lo hayan logrado porque quiere decir que el emprendimiento y el ecosistema, en Chile, se está poniendo al día”, relata Ignacio, quien solo hace unos años se reunió con Sujay Tyle, Peter Lindholm, Andre Kussmann y Ricardo Donoso con la idea de revolucionar el mercado de los autos usados.
Así, en 2016 y con un capital de inversión inicial de USD $2 millones crearon Frontier Car Group, startup dedicada a la compra instantánea de autos. «El modelo de instant buying estaba naciendo para propiedades y en autos. Había algunas empresas en Alemania y en India que estaban creciendo firme en esto. Dentro del equipo vimos la posibilidad de crear este modelo en otros mercados y partimos desarrollándolo en México, Chile, Nigeria, Indonesia y Pakistán al mismo tiempo», explica Detmer.
Sin duda el modelo generó interés de los usuarios y la empresa comenzó a crecer rápidamente. “Trabajando duro y con un apoyo familiar importante hemos logrado ponerle la actitud necesaria y se nos han ido dando las cosas. Antes de comprar el primer auto, dijimos que queríamos convertirnos en el mayor transador de autos de Latinoamérica. Como empresa global siempre dijimos que queríamos ser un unicornio”, reconoce Detmer y explica que para poder lograrlo tenían que crecer entre un 10% y un 20% mensual, durante años.
Cuatro años más tarde cumplieron lo que se habían propuesto y hoy se han unido a OLX Group, la red de plataformas comerciales de mayor rápido crecimiento en el mundo, con presencia en más de 40 países y cerca de 350 millones de usuarios activos al mes. “Hablando de autos, en India, por ejemplo, OLX recibe 18.000 nuevas publicaciones de autos al día. Esas cifras son extraordinarias y combinando el tráfico que ellos tienen con la capacidad de acercarse a la transacción que tenemos nosotros, creemos que podemos hacer algo muy potente”, explica el egresado de la generación 2004 y actual Chief Operating Officer de OLX Autos Americas.
Si bien, no recuerda un ramo en particular de la carrera que le haya servido, Ignacio cree que varios de ellos le permitieron desarrollar un pensamiento más crítico y analítico. “En general los económicos te ayudan mucho a eso y a la evaluación de estrategias futuras. Si hay un cambio en A, qué va a pasar en B y, a su vez, cómo eso impacta en otra cosa”, destaca y agrega que los cursos de recursos humanos, también son un valioso aporte en la formación académica. “En el minuto, quizás, no les veía tanto la importancia y ahora probablemente si tuviera que hacer esos cursos les sacaría mucho más provecho, porque la experiencia de liderar equipos grandes es muy distinta. Ahí uno se da cuenta de la complejidad de liderar la parte del capital humano”.
¿Cuándo decidió que quería dedicarse al emprendimiento? Recuerda que cuando entró a estudiar Ingeniería Comercial en la UC sabía que quería armar su propia empresa, siempre quiso emprender. De hecho, cuando estaba estudiando constantemente estuvo buscando formas de hacer negocios.
Una vez egresado, entró a trabajar a una consultora estratégica y posteriormente a una empresa de químicos. Unos años más tarde, con mayor experiencia laboral y conocimientos, comenzó a emprender por su cuenta y hoy lidera una empresa con base tecnológica.
Ignacio Detmer cree que los aportes que los ingenieros comerciales pueden hacer a empresas de tecnología son muchos. “Por ejemplo, marketplaces y empresas con un componente online importante, se basan mucho en el trabajo de optimización de los embudos de conversión y las estrategias que haces para lograr eso. El ingeniero comercial tiene la cabeza analítica para mirar ese problema y entender cómo lo resuelve”, señala.