1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. IA en modo futuro: Conversatorio de la Fundación de Egresados aborda el impacto de la inteligencia artificial en los negocios y en la economía
  4. IA en modo futuro: Conversatorio de la Fundación de Egresados aborda el impacto de la inteligencia artificial en los negocios y en la economía

IA en modo futuro: Conversatorio de la Fundación de Egresados aborda el impacto de la inteligencia artificial en los negocios y en la economía

13 mayo, 2025


"La Inteligencia Artificial está modelando y determinando toda nuestra vida. Por eso queremos saber más de su alcance y prepararnos en las distintas dimensiones". Con esas palabras José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC, inauguró el conversatorio "IA ON: conocimiento y negocios en modo futuro", con María (Cuki) Pérez, Data Science Leader; David Albagli, CEO y founder de Brain Food -ambos exalumnos de la UC- y el profesor del Instituto de Economía UC, Tibor Heumann.

En el encuentro, organizado por la Fundación de Egresados de Economía y Administración UC, se abordaron temas desde la propuesta de valor de la IA en casos como Airbnb y la industria de las AFP, hasta el anhelado «agente» que pueda tomar acciones de parte nuestra y la importancia de los liderazgos en equipos multidisciplinarios para un mejor desarrollo e implementación de la IA.

El decano también destacó que esto es “mucho más que una moda” y, como herramienta, es importante conocerla y aprender a usarla para beneficio de todos, especialmente desde nuestro campo de estudio. “Desde siempre han existido cambios tecnológicos, quizás lo más lo nuevo es la velocidad con la que ocurren ahora, la celeridad diaria de la transformación y en esos cambios también uno se puede sobrepasar – “overshooting”, como decimos los economistas- en la vorágine; por ello, hay que separar la paja del trigo para ver lo que realmente nos interesa”.

En su presentación “De la predicción a la generación”, Cuki Pérez abordó su trayectoria y los grandes hitos en los últimos 60 años: Inteligencia Artificial (IA), desde los 40’ a 50’, sistemas que realizan tareas que normalmente requieren inteligencia humana; Machine Learning (ML), de los 80’ a 90’, algoritmos que aprenden de ejemplos para predecir un número o una clase (p.ej. riesgo de crédito); DeepLearning (DL), de 2000 a 2010, rama de ML que usa redes neuronales profundas para procesar datos complejos como imágenes, audio o texto; y Generative AI(GenAI), de 2010 a 2020, modelos capaces de crear contenido nuevo a partir de un prompt o contexto.

Agregó que luego, en noviembre de 2022, surge Chat GPT 3.5, “revolucionario por la cantidad de parámetros (175 mil millones), interfaz sencilla, capacidad conversacional coherente, rapidez, y calidad de las respuestas”; mientras que desde 2023 hasta hoy tenemos “modelos multimodales (texto a imágenes, video y audio); explosión de herramientas (Microsoft copilot, Gemini en Google, Claude, Midjourney), personalización de GPTs y modelos abiertos potentes (DeepSeek)”.

Cuki Pérez explicó cómo habían resuelto ciertos problemas en lugares donde ha trabajado como Airbnb, como predecir los ingresos y convencer a un anfitrión “de abrir las puertas a un extraño” o calcular el precio por noche “smart pricing”. También anticipó que de 2030 en adelante todos podríamos tener “un agente” que pueda tomar “acciones” de forma autónoma.

Para el profesor Tibor las personas que provienen de las áreas de economía y administración de negocios “tienen ventajas para para el uso y mejor aprovechamiento de la IA”. Como ejemplo práctico mencionó cómo la IA puede ayudar a los médicos para saber el estado de salud de un paciente o cómo se pueden generar datos con ML para saber qué precios poner para vender asientos de avión a un mejor precio. “El algoritmo cambia el ambiente donde uno se desenvuelve”, añadió.

David Albagli se refirió, entre otros temas, a la importancia “clave” del apoyo de liderazgos al uso e implementación de las nuevas tecnologías. Agregó que el aproach “debe ser ágil”, probar en grupos y tener buena data, sin sesgos. “Si pasamos malos datos, van a salir malas soluciones”.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Sigue explorando

“Ustedes son los mejores. Y cuando uno ha recibido más, tiene que dar más”: Guillermo Tagle inspira a estudiantes en el sexto encuentro de Notables UC!
“Ustedes son los mejores. Y cuando uno ha recibido más, tiene que dar más”: Guillermo Tagle inspira a estudiantes en el sexto encuentro de Notables UC!
Susana Jiménez en Notables UC!: “Hacer empresa también transforma vidas”
Susana Jiménez en Notables UC!: “Hacer empresa también transforma v...
Ciclo “Mujeres que Inspiran” refuerza el vínculo entre egresadas y la Facultad, destacando liderazgo femenino, inversiones con propósito y procesos de reinvención
Ciclo “Mujeres que Inspiran” refuerza el vínculo entre egresadas y ...
Ciclo Notables UC! aprendizajes que motivan, trayectorias que movilizan
Ciclo Notables UC! aprendizajes que motivan, trayectorias que movil...