13 mayo, 2025
En el encuentro, organizado por la Fundación de Egresados de Economía y Administración UC, se abordaron temas desde la propuesta de valor de la IA en casos como Airbnb y la industria de las AFP, hasta el anhelado «agente» que pueda tomar acciones de parte nuestra y la importancia de los liderazgos en equipos multidisciplinarios para un mejor desarrollo e implementación de la IA.
El decano también destacó que esto es “mucho más que una moda” y, como herramienta, es importante conocerla y aprender a usarla para beneficio de todos, especialmente desde nuestro campo de estudio. “Desde siempre han existido cambios tecnológicos, quizás lo más lo nuevo es la velocidad con la que ocurren ahora, la celeridad diaria de la transformación y en esos cambios también uno se puede sobrepasar – “overshooting”, como decimos los economistas- en la vorágine; por ello, hay que separar la paja del trigo para ver lo que realmente nos interesa”.
En su presentación “De la predicción a la generación”, Cuki Pérez abordó su trayectoria y los grandes hitos en los últimos 60 años: Inteligencia Artificial (IA), desde los 40’ a 50’, sistemas que realizan tareas que normalmente requieren inteligencia humana; Machine Learning (ML), de los 80’ a 90’, algoritmos que aprenden de ejemplos para predecir un número o una clase (p.ej. riesgo de crédito); DeepLearning (DL), de 2000 a 2010, rama de ML que usa redes neuronales profundas para procesar datos complejos como imágenes, audio o texto; y Generative AI(GenAI), de 2010 a 2020, modelos capaces de crear contenido nuevo a partir de un prompt o contexto.
Agregó que luego, en noviembre de 2022, surge Chat GPT 3.5, “revolucionario por la cantidad de parámetros (175 mil millones), interfaz sencilla, capacidad conversacional coherente, rapidez, y calidad de las respuestas”; mientras que desde 2023 hasta hoy tenemos “modelos multimodales (texto a imágenes, video y audio); explosión de herramientas (Microsoft copilot, Gemini en Google, Claude, Midjourney), personalización de GPTs y modelos abiertos potentes (DeepSeek)”.
Cuki Pérez explicó cómo habían resuelto ciertos problemas en lugares donde ha trabajado como Airbnb, como predecir los ingresos y convencer a un anfitrión “de abrir las puertas a un extraño” o calcular el precio por noche “smart pricing”. También anticipó que de 2030 en adelante todos podríamos tener “un agente” que pueda tomar “acciones” de forma autónoma.
Para el profesor Tibor las personas que provienen de las áreas de economía y administración de negocios “tienen ventajas para para el uso y mejor aprovechamiento de la IA”. Como ejemplo práctico mencionó cómo la IA puede ayudar a los médicos para saber el estado de salud de un paciente o cómo se pueden generar datos con ML para saber qué precios poner para vender asientos de avión a un mejor precio. “El algoritmo cambia el ambiente donde uno se desenvuelve”, añadió.
David Albagli se refirió, entre otros temas, a la importancia “clave” del apoyo de liderazgos al uso e implementación de las nuevas tecnologías. Agregó que el aproach “debe ser ágil”, probar en grupos y tener buena data, sin sesgos. “Si pasamos malos datos, van a salir malas soluciones”.