3. Hacia el II Congreso Social: De Impuestos a Fondos de Pensiones: Bienestar Individual v/s Bien Común en la Economía Chilena
  4. Hacia el II Congreso Social: De Impuestos a Fondos de Pensiones: Bienestar Individual v/s Bien Común en la Economía Chilena

1 septiembre, 2014

El foro, organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, se enmarca como una de las vías de reflexión previa al Congreso Social que organiza la Pastoral en noviembre. En la actividad participaron los profesores Borja Larraín, de la Escuela de Administración; Martín Besfamille, del Instituto de Economía; y fue moderado por el profesor Francisco Rosende.

El profesor Larraín habló acerca de los fondos de pensiones, donde el catecismo de la Iglesia Católica no plantea una postura única o solución universal, sino que hace hincapié en la necesidad de analizar objetivamente la situación de cada país. De este modo, no propone lo público o lo privado, mercado o estado. Ambos pueden y deben convivir, bajo principios básicos.

El profesor Martín Besfamille expuso acerca de la tributación y la evasión fiscal bajo la mirada de la Teoría Económica y de la Doctrina Social de la Iglesia. Se refirió a la relación entre la confianza en el estado y el cumplimiento fiscal, donde está demostrado que a mayor confianza, menor es la evasión.

El Congreso Social se realizará los días 4 y 5 de noviembre, en el Patio Juan Pablo II de Casa Central, con el lema “Por un desarrollo humano integral”, en que el horizonte serán los análisis y aportes para un desarrollo basado en el humanismo integral y solidario de la propuesta cristiana.