21 enero, 2026
Una nueva generación se suma a los más de 1.200 egresados del Diplomado en Liderazgo Laboral que nació hace más de dos décadas de la mano con la Escuela de Administración UC y que ha formado a dirigentes sindicales y equipos de gestión de personas en habilidades críticas para el diálogo, la resolución de conflictos y la colaboración.
Este programa es dictado a través de la Cátedra Carlos Vial Espantoso, que por primera vez en 2025 impulsó en paralelos dos diplomados: uno en el que participaron quienes inician su trayectoria de liderazgo y otro para quienes, con experiencia acumulada, buscaron actualizarse. Una decisión nace de una convicción profunda: la educación es un proceso continuo que debe acompañar toda la vida laboral.
Este espacio de formación busca poner la excelencia académica al servicio del diálogo social y la colaboración dentro de las empresas. Como destacó el decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez Callejas: “Esta conexión entre la academia y los líderes sindicales nos permite hoy contar con más de 1.000 egresados. Imagínense el impacto que esto tiene en las empresas y en la población laboral de Chile cuando el conocimiento se pone al servicio del diálogo y la gestión de personas”.
Además, Isabel Vial, consejera de la Cátedra Carlos Vial Espantoso, recordó la relevancia de este proceso formativo: «Cada época enfrenta distintos desafíos y, por lo mismo, exige liderazgos distintos. Hoy nos movemos entre cambios tecnológicos profundos, la irrupción de la IA y la convivencia de cinco generaciones en un mismo lugar de trabajo. En este escenario, los liderazgos importan y marcan la diferencia». En un entorno complejo, reafirmamos que el camino para construir un mejor país es a través de liderazgos integrales y responsables.