1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Gestión en tiempos desafiantes: La experiencia de Cristián del Campo
  4. Gestión en tiempos desafiantes: La experiencia de Cristián del Campo

Gestión en tiempos desafiantes: La experiencia de Cristián del Campo

25 agosto, 2025


El sacerdote jesuita, egresado de Ingeniería Comercial UC y actual rector de la Universidad Alberto Hurtado, fue el invitado a la última versión del ciclo de Diálogos de Compromiso Social, evento organizado por la Facultad de Economía y Administración UC y la Corporación Simón de Cirene.

Cristián del Campo: "El liderazgo implica ponerle mucho el hombro a situaciones muy complejas... Lo importante es darte cuenta de que ya pasaste eso para quitarte el caso y centrarte en tu verdadera labor, que es estar con la gente que compone las instituciones"

Bajo el título «Retos de Gestión en Tiempos Desafiantes», la tercera versión de conversatorios de Diálogo de Compromiso Social se centró en la experiencia de del Campo al liderar diversas instituciones con un fuerte compromiso social. La Facultad promueve en sus estudiantes y egresados un trabajo orientado hacia el bien público, y el testimonio del rector de la Universidad Alberto Hurtado, con su trayectoria en organizaciones jesuitas, es un claro ejemplo de este sello.

El conversatorio se llevó a cabo con la moderación de la docente de la Escuela de Administración UC, Verónica Vásquez, y la directora ejecutiva de Simón de Cirene, Alejandra Canessa. Durante la charla, el sacerdote reflexionó sobre cómo su formación en la Facultad y en la Compañía de Jesús han complementado su visión profesional: «Desde la carrera nos preparan para todo aquello que tenga que ver con gestionar instituciones, personas, problemas. Esa mentalidad me ha ayudado mucho. Complementada con mi formación como jesuita, donde me tuve que adaptar a un modo de pensar más filosófico, son un buen complemento.»

El exalumno, quien egresó en 1988, también enfatizó la importancia del liderazgo ejecutivo en los equipos de trabajo y la necesidad de priorizar a las personas. «“Las elecciones, la conducción y el acompañamiento a los directorios o grupos de trabajo, es fundamental. Lo importante es contar con personas que entiendan la misión de lo que hacen. Puede que no piensen como yo. De hecho, en mi actual equipo hay mucha gente que no es católica, pero que me expresan ese sentido de misión”, afirmó.

 

Una Trayectoria al Servicio de la Sociedad

La vasta experiencia de del Campo, que incluye ser Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Chile y capellán en diversas fundaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes, Un Techo para Chile, Un Techo para mi País, donde se trabaja en 19 países, refuerza el rol público que la Facultad busca impulsar. Además, fue miembro de los directorios de las fundaciones educacionales de los colegios San Francisco Javier de Puerto Montt y del colegio San Mateo de Osorno, y de la Fundación Padre Hurtado. También fue director y fundador de la Fundación Trascender, director del Centro Universitario Ignaciano y profesor de Teología,

La combinación de su formación en Ingeniería Comercial UC, sus estudios de filosofía y teología, y su MBA en Boston College, le han permitido guiar instituciones complejas con una visión que integra la gestión estratégica con el sentido de misión: “Hay momentos en que el liderazgo implica ponerse el casco de bombero y salir con la manguera a tratar de contener el fuego. Lo importante es darte cuenta de que ya pasaste eso para quitarte el caso y centrarte en tu verdadera labor, que es estar con la gente que compone las instituciones, exponerse a eso. Si no lo haces, te auto engañas y te encierras en tu oficina mandando el último mail o informe, sin pensar en las personas”, concluyó.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Sigue explorando

Facultad reunió a asesores económicos presidenciales en conversatorio sobre el panorama económico del próximo gobierno
Facultad reunió a asesores económicos presidenciales en conversatorio sobre el panorama económico del próximo gobierno
Fortalecimiento de la Vinculación: Fundación Economía y Administración Alumni UC sella alianza estratégica con Zoco
Fortalecimiento de la Vinculación: Fundación Economía y Administrac...
Diálogos de Compromiso Público: Susana Jiménez (CPC) expuso sobre los 50 motores  para impulsar el crecimiento económico
Diálogos de Compromiso Público: Susana Jiménez (CPC) expuso sobre l...
Decano Sánchez a graduados de Ingeniería Comercial UC: «La invitación que les hago es entender su profesión como una llamada a cambiar positivamente la vida de los demás»
Decano Sánchez a graduados de Ingeniería Comercial UC: «La invitaci...