25 agosto, 2025
Cristián del Campo: "El liderazgo implica ponerle mucho el hombro a situaciones muy complejas... Lo importante es darte cuenta de que ya pasaste eso para quitarte el caso y centrarte en tu verdadera labor, que es estar con la gente que compone las instituciones"
Compartir
Bajo el título «Retos de Gestión en Tiempos Desafiantes», la tercera versión de conversatorios de Diálogo de Compromiso Social se centró en la experiencia de del Campo al liderar diversas instituciones con un fuerte compromiso social. La Facultad promueve en sus estudiantes y egresados un trabajo orientado hacia el bien público, y el testimonio del rector de la Universidad Alberto Hurtado, con su trayectoria en organizaciones jesuitas, es un claro ejemplo de este sello.
El conversatorio se llevó a cabo con la moderación de la docente de la Escuela de Administración UC, Verónica Vásquez, y la directora ejecutiva de Simón de Cirene, Alejandra Canessa. Durante la charla, el sacerdote reflexionó sobre cómo su formación en la Facultad y en la Compañía de Jesús han complementado su visión profesional: «Desde la carrera nos preparan para todo aquello que tenga que ver con gestionar instituciones, personas, problemas. Esa mentalidad me ha ayudado mucho. Complementada con mi formación como jesuita, donde me tuve que adaptar a un modo de pensar más filosófico, son un buen complemento.»
El exalumno, quien egresó en 1988, también enfatizó la importancia del liderazgo ejecutivo en los equipos de trabajo y la necesidad de priorizar a las personas. «“Las elecciones, la conducción y el acompañamiento a los directorios o grupos de trabajo, es fundamental. Lo importante es contar con personas que entiendan la misión de lo que hacen. Puede que no piensen como yo. De hecho, en mi actual equipo hay mucha gente que no es católica, pero que me expresan ese sentido de misión”, afirmó.
Una Trayectoria al Servicio de la Sociedad
La vasta experiencia de del Campo, que incluye ser Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Chile y capellán en diversas fundaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes, Un Techo para Chile, Un Techo para mi País, donde se trabaja en 19 países, refuerza el rol público que la Facultad busca impulsar. Además, fue miembro de los directorios de las fundaciones educacionales de los colegios San Francisco Javier de Puerto Montt y del colegio San Mateo de Osorno, y de la Fundación Padre Hurtado. También fue director y fundador de la Fundación Trascender, director del Centro Universitario Ignaciano y profesor de Teología,
La combinación de su formación en Ingeniería Comercial UC, sus estudios de filosofía y teología, y su MBA en Boston College, le han permitido guiar instituciones complejas con una visión que integra la gestión estratégica con el sentido de misión: “Hay momentos en que el liderazgo implica ponerse el casco de bombero y salir con la manguera a tratar de contener el fuego. Lo importante es darte cuenta de que ya pasaste eso para quitarte el caso y centrarte en tu verdadera labor, que es estar con la gente que compone las instituciones, exponerse a eso. Si no lo haces, te auto engañas y te encierras en tu oficina mandando el último mail o informe, sin pensar en las personas”, concluyó.