8 enero, 2026
La iniciativa responde a la convicción de que las nuevas generaciones de egresados cuentan con intereses, expectativas y formas de vinculación distintas, que deben ser consideradas de manera activa en la proyección institucional. Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación, Macarena McKay, explicó que “este Consejo nos permite integrar de manera sistemática la mirada, los intereses y la energía de los egresados más jóvenes, fortaleciendo su sentido de pertenencia y asegurando que la Fundación siga siendo significativa, actual y conectada con toda su comunidad”.
El Consejo de Nuevas Generaciones participa del Directorio con voz, aportando una perspectiva actual sobre las motivaciones y desafíos de los egresados jóvenes. Su rol contempla asesorar, proponer iniciativas y colaborar en proyectos vinculados a pertenencia, redes, desarrollo profesional y fortalecimiento del vínculo con la Facultad, actuando como un puente entre las nuevas generaciones y la Fundación.
Para inaugurar este Consejo, fueron designados Juan Pablo Ossa, generación 2010, y Carolina Feres, generación 2015. Ambos fueron seleccionados por su liderazgo reconocido y su activa participación en la vida universitaria, especialmente a través del Centro de Alumnos y Exalumnos, donde destacaron por su compromiso y capacidad de movilizar a sus pares. Mientras Juan Pablo Ossa aporta la perspectiva de quienes ya cuentan con más de una década de trayectoria profesional, Carolina Feres representa a los egresados más recientes, con una visión conectada con nuevas formas de participación y construcción de comunidad.
“Me motiva aportar donde más lo necesite la Fundación y la Facultad, porque han tenido un impacto muy importante en el país y me gustaría contribuir a que siga creciendo”, señaló Juan Pablo Ossa. En esa línea, agregó que desde su experiencia espera apoyar “especialmente en el diseño, desarrollo y escalamiento de nuevos proyectos”.
Por su parte, Carolina Feres destacó el valor histórico del rol que ha cumplido la Fundación y la oportunidad de fortalecer su vínculo con las nuevas generaciones. “Me encantaría apoyar y estar a disposición para seguir fortaleciendo lo que la Fundación hace muy bien, que es generar redes y apoyo económico para los alumnos, un respaldo que históricamente ha sido muy relevante”, afirmó. Asimismo, subrayó que su incorporación busca aportar una mirada renovada: “Creo que vengo a representar a generaciones que todavía necesitan sentirse más parte de la Fundación. Impulsar nuevos proyectos y una visión desde nuestra experiencia puede generar mayor cercanía, conocimiento de lo que se está haciendo y un vínculo más activo”.
Respecto de la comunidad alumni, Feres destacó el impacto transversal de los egresados de la Facultad en el país. “Veo a los egresados como un actor muy influyente en distintos espacios, desde la empresa y el emprendimiento hasta el sector público, la academia y los directorios. Ese impacto no es solo económico, también es social y cultural, y está marcado por un sello de excelencia, responsabilidad y sentido de país que hace que nuestra influencia sea aún más potente”, concluyó.
Los nuevos consejeros asumirán sus funciones por un período de dos años, contribuyendo a integrar de manera activa la voz de las nuevas generaciones en la gobernanza de la Fundación y a proyectar su labor en sintonía con los desafíos presentes y futuros de la comunidad alumni.