3. Fundación de Egresados y Clapes UC reúnen a economistas para analizar el escenario post plebiscito
  4. Fundación de Egresados y Clapes UC reúnen a economistas para analizar el escenario post plebiscito

19 octubre, 2022

El webinar se realizó el pasado martes 11 de octubre y contó con las exposiciones de Hermann González, coordinador macroeconómico de CLAPES UC; Andrea Repetto, egresada de Ingeniería Comercial y Magíster en Economía  UC.; y de Cecilia Cifuentes, egresada de Ingeniería Comercial y Magíster en Economía  UC. En tanto, la moderación corrió por cuenta de Fernando Coloma, académico del Instituto de Economía.

Diferentes encuentros que iban preparando la discusión en torno al plebiscito constituyente fueron realizados durante todo el año por la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC.

Hasta que se cumplió la fecha y se conoció el resultado. Sin embargo, muchos de los nudos que se debatieron en la carrera al plebiscito quedaron sin resolver.

Misma razón por la cual la Fundación, en conjunto con Clapes UC, organizaron el webinar «Política económica post plebiscito: ¿qué podemos esperar?», encuentro que fue realizado el pasado martes 11 de octubre y que fue transmitido en vivo.

La jornada partió con las palabras de Alejandra Loyola, presidenta de la Fundación de Egresados, quien señaló nuevamente el compromiso de la organización que ella preside por “proveer contenido de calidad a la discusión país. Una línea en la que hemos estado en alianza con Clapes UC para poder tener impacto también en las políticas públicas del país”.

Por su parte, Leonardo Hernández, director alterno de Clapes UC, coincidió en el diagnóstico y en la introducción al panel añadió que “sin buenas políticas no hay desarrollo sostenible y sin análisis se van a tomar medidas de vida corta, a tratamiento cortos y que no resultan a veces mucho más graves, siendo al final que el remedio resulta más grave que la enfermedad”.

En tanto la moderación del encuentro corrió por cuenta de Fernando Coloma, ex superintendente de Valores y Seguro y académico del Instituto de Economía UC, quien introdujo el tema a debatir: “En el proyecto de constitución había grandes dudas y amenazas hacia el derecho de propiedad, a las concesiones mineras, con el tema del aprovechamiento de las aguas y asimismo de temas de institucionales y la seguridad jurídica. El tema ahora es qué va a pasar a futuro y cuáles de estos temas podrían aparecer nuevamente en la agenda.”

Recuperación económica como prioridad

El panel de discusión como tal comenzó con la intervención de Hermann González, coordinador macroeconómico de CLAPES UC, quien analizó el escenario tanto interno como externo que enfrenta el país en materia económica. Respecto a esto último señaló que: “El 2021 ha sido un año con hitos como la guerra en Ucrania que tiene impacto en el precio de materias primas como alimentos y petróleos. Tenemos también la situación de China que es nuestro principal socio comercial que se ha visto muy afectado por el ajuste en el mercado inmobiliario, pero también por la política de COVID cero; con restricciones muy severas y que lo va a llevar a un crecimiento en torno a las 3%, siendo que la meta inicial era más cercana al 5%. En tercer lugar, se encuentra también la FED y los aumentos que ha aplicado a las tasas de interés en Estados Unidos y el impacto que esto está teniendo en los mercados financieros, en las monedas y en la evolución de las economías”.

A su turno Cecilia Cifuentes, egresada de nuestra Facultad, opina que con el plebiscito zanjado ve una oportunidad para: “construir consensos, lo cual es una condición para que el país retome el camino del crecimiento”.

Y agregó: “El FMI proyectaba hace una década atrás un crecimiento para Chile en el largo plazo y mediano plazo en torno al 4%, que es también lo que se proyectaba para todo el mundo. Y si bien es cierto que el escenario para todos los países se ha deteriorado, la proyección para Chile lo ha hecho mucho más y es dicha brecha la que preocupa. Ahora el FMI señala que Chile tendrá una tasa de crecimiento de 2,5, estando bajo el promedio del mundo”.

Por último, la economista UC, Andrea Repetto, señaló que el ajuste económico que está experimentando Chile es necesario, pero “doloroso”.

Parte de la situación actual, según la académica, tendría que ver con políticas económicas implementadas durante los últimos dos años: “La falta de apoyos sociales que hubo el 2020 cuando se inició la pandemia y las cuarentenas terminó con excesos el 2021. Tuvimos una política fiscal que fue procíclica: se quedó corta cuando necesitaba expandirse y se extendió demasiado cuando ya no era necesario. Los retiros previsionales fueron del orden del 20% del PIB, el IFE llegó cuando ya era tarde: recién el 2021 llegó el ingreso familiar de emergencia que era más universal, pero el empleo formal ya se había recuperado”.

Recuerda que puedes revive el webinar completo aquí: https://bit.ly/3CKJKez