3. FUNDACIÓN DE EGRESADOS REUNIÓ A CONVENCIONALES UC PARA CONOCER EL PROCESO CONSTITUYENTE DESDE ADENTRO
  4. FUNDACIÓN DE EGRESADOS REUNIÓ A CONVENCIONALES UC PARA CONOCER EL PROCESO CONSTITUYENTE DESDE ADENTRO

20 julio, 2022

En el webinar, realizado este 7 de julio, participaron Bernardo Fontaine y Arturo Zúñiga, ex representantes del distrito 11 y 9 respectivamente. A lo que sumó la participación de Carmen Le Foulon, coordinadora del área de opinión pública del Centro de Estudios Públicos, así como también la presencia de Jaime Bellolio, director de la Fundación, quien moderó el encuentro.

A tan solo un par de días de entregada la propuesta de nueva Constitución, la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC tuvo oportunidad de conocer el proceso desde la voz de quienes lo constituyeron.

Así, la introducción a los panelistas la inició Jaime Bellolio, quien describió la tarea de los convencionales como “un periodo intenso, con dificultades tanto al interior como al exterior de la convención”.

A lo que sumó las preguntas que atravesaron todo el conversatorio: “¿Qué aprendizaje sacan del proceso? ¿Cuáles son las condiciones esenciales para comprender el resultado que tenemos a la vista hoy?”.

La primera intervención corrió por cuenta de Bernardo Fontaine, ex constituyente por el distrito 11 y egresado de la Escuela de Ingeniería Comercial UC, quien definió este proyecto constitucional como “radical, sin sentido común y que lleva a múltiples conflictos e interpretaciones”.

Y como razones, explicó que: “Hubo cuatro influjos que dominaron el proceso. Un estatista; una visión radical del feminismo; un ambientalismo talibán y una fuerza indigenista con 25 artículos que dan privilegios desproporcionados”.

En tanto, Arturo Zúñiga, egresado también de la Escuela de Ingeniería Comercial y ex representante por el distrito 9 durante el proceso constituyente, indicó que el “gran problema fue el sistema de elección”.

Y explicó: “a través de la lista de independientes y los escaños reservados de los pueblos originarios se agregó polarización. Sobre esto último, y para dar un ejemplo: sacaron 280 mil votos con 17 escaños. En el distrito nueve eran 350 mil votos y 6 escaños. O sea, valían 4 meses menos”.

Finalmente, Carmen Le Foulon, de CEP, dio una perspectiva sobre el escenario político que se proyecta luego del 4 de septiembre, independiente de si el resultado se inclina por una opción u otra: “Un 31% de las personas que va por el Rechazo, está por hacer reformas”.

Por último, Le Foulon, cerró el webinar señalando que una pregunta abierta tiene que ver con la restitución del voto obligatorio para este plebiscito: “Sabemos que en general las personas que votan son políticamente más activas y tienen posiciones más fuertes. Es por esto que vemos campañas tan polarizantes porque buscan activar su base. Pero con voto obligatorio esto debiera moverse, al menos porque quieren llamar al centro también”.

Próximos encuentros

Con el objetivo de continuar abordando los ejes centrales de la discusión constituyente, Clapes UC y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración, en conjunto con la Facultad, realizarán el próximo 11 de agosto el panel “Propuesta de nueva Constitución: consecuencias en el desarrollo económico de Chile”.

Un encuentro que se realizará de forma presencial —pero que también podrá ser seguido a través de la web en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica, contando con inscripciones abiertas para todo público.

La presentación estará a cargo del Rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, mientras que el panel de discusión será integrado por Carolina Goic, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC; Felipe Larraín, director de Clapes UC; Rodrigo Valdés, subdirector de la Escuela de Gobierno UC y José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración, además de contar con la moderación de Alejandra Loyola, presidenta de la Fundación de Egresados.

Cabe destacar que el panel también contará con una exposición a fondo sobre el proceso constituyente a cargo del abogado e investigador de Clapes UC, Arturo Fermandois.