1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Fondecyt: 9 académicos de la Facultad se adjudicaron fondos de la ANID, tanto en la modalidad Regular como de Iniciación
  4. Fondecyt: 9 académicos de la Facultad se adjudicaron fondos de la ANID, tanto en la modalidad Regular como de Iniciación

Fondecyt: 9 académicos de la Facultad se adjudicaron fondos de la ANID, tanto en la modalidad Regular como de Iniciación

23 enero, 2024


Se trata de Jeanne Lafortune, Emilio Depetris-Chauvin, Tibor Heumann, Hugo Silva, Sebastián Fleitas y Felipe Jordán por parte del Instituto de Economía UC. Mientras que en la Escuela de Administración UC los académicos son Jorge Tarziján, Cristián Ramírez e Ignacio Pavéz. Esta destacable adjudicación se suma a los 22 proyectos vigentes con los que cuenta la Facultad.

La semana pasada, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de la convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), tanto en su modalidad Regular como el de Iniciación.

En ese sentido, nueve académicos de la Facultad de Economía y Administración UC se adjudicaron fondos para continuar desarrollando sus líneas de investigación. Se trata de seis profesores del Instituto de Economía UC: Jeanne Lafortune, Emilio Depetris-Chauvin, Tibor Heumann, Hugo Silva, Sebastián Fleitas y Felipe Jordán. Mientras que por parte de la Escuela de Administración UC, se encuentran Ignacio Pavéz, Jorge Tarziján y Cristián Ramírez, quienes comparten el proyecto de investigación que logró adjudicarse fondos.

Directorios, desempeño medioambiental y organizaciones

Con este destacado resultado de la Facultad, la Escuela de Administración UC cuenta con dos nuevos Fondecyt vigentes.

Se trata del proyecto “The corporate governance of environmental sustainability: How does the institutional context shape the relationship between board’s features and environmental performance”, el cual fue adjudicado como Fondecyt Regular por parte de Jorge Tarziján y Cristián Ramírez.

Esta investigación tiene como objetivo comprender cómo las características de los directorios afectan el desempeño medioambiental de las empresas y analizar al mismo tiempo qué efectos tiene el desempeño de tener un directorio más diverso en términos de género.

En tanto, Ignacio Pavéz logró la adjudicación de un Fondecyt de Iniciación a través del proyecto “Toward a theory of positive organizational change: establishing generative organizing as a core enabler of recipients’ proactive responses to change”.

El proyecto busca desarrollar un “modelo cambio organizacional positivo” que establezca un modo de organizarse generativo como un habilitador central de las respuestas proactivas hacia al cambio.

Como balance general, José Tessada, director de la Escuela de Administración señaló que: “El éxito en la adjudicación de proyectos de investigación tipo Fondecyt es fruto de un trabajo constante y en varias dimensiones. Parte por el esfuerzo en atraer buenos investigadores que tengan temas afines a la administración de empresas, con preguntas y metodologías en línea con investigación de frontera, pero con relevancia para la práctica también”.

Y agregó: “El avance en la investigación nos permite ser articuladores de nuevo conocimiento y de nueva aplicación. Esto se refleja en las publicaciones académicas, pero también en la docencia actualizada, basada en la evidencia y en el conocimiento académico, además de transferir esto a quienes están en el mundo de la práctica”.

 

Matrimonio, transporte urbano e industria hospitalaria

Respecto al Instituto de Economía, los académicos Jeanne Lafortune, Emilio Depetris-Chauvin, Tibor Heumann y Hugo Silva se adjudicaron nuevos Fondecyt en su modalidad Regular.

El proyecto de la profesora Lafortune “Marriage, divorce and separation”, busca estudiar el impacto de facilitar el divorcio, que típicamente se ha estudiado en modelos teóricos, donde no hay posibilidad de separación. Esto considerando que hay una fracción relevante de la población que se separa en vez de divorciarse. El estudio es entonces una contribución teorética a lo que significa incluir la posibilidad de separación en estos modelos combinados con evidencia empírica de EE.UU. en el siglo XX sobre las consecuencias de liberalizar el divorcio.

En tanto, el proyecto del académico Emilio Depetris, “Ethnic Homelands And Attitudes Towards In-Groups And Out-Groups” tiene por objetivo examinar empíricamente el impacto de la proximidad de los individuos con respecto a las fronteras étnicas históricas en sus comportamientos y actitudes hacia los grupos internos y externos en distintos países del África Subsahariana.

Por su parte, el profesor Hugo Silva se adjudicó el Fondecyt Regular por su proyecto “The Efficiency Of Urban Transport Policies”, el cual analiza las diferentes políticas que las autoridades municipales pueden implementar para fomentar el uso del transporte público y reducir la huella medioambiental de la movilidad urbana.

Finalmente, el proyecto del profesor Tibor Heumann, “Information And Mechanism Design In Nonlinear Pricing Environments” busca explorar las estrategias de los vendedores en mercados online para revelar información y diseñar mecanismos de fijación de precios en entornos de precios no lineales. El objetivo principal de su investigación es entender cómo los vendedores pueden maximizar sus beneficios utilizando conjuntamente el diseño de mecanismos y el diseño de información.

Por otro lado, los académicos Sebastián Fleitas y Felipe Jordán se adjudicaron Fondecyt en modalidad de iniciación, con los proyectos “Understanding Market Power in Health Care Markets” y “The impacts of historical and current restrictions on individual property rights in Chile’s Mapuche reservations”, respectivamente.

En el caso de la investigación del profesor Jordán, su proyecto busca estudiar el caso de las tierras mapuche en Chile respecto a, por un lado, cómo los derechos de propiedad individual impactaron en la producción agrícola y desplazaron el control de las tierras entre y dentro de los grupos étnicos (mapuches y no mapuches). Por otro lado, se refiere al coste económico de las actuales restricciones al ejercicio de los derechos de propiedad individual en Mapuche.

Con respecto al proyecto del profesor Fleitas, el principal objetivo de su investigación es computar y describir el poder de mercado en la industria hospitalaria en los EE. UU. en el largo plazo y comprender sus patrones a lo largo del tiempo, a través de zonas geográficas locales y tipos de propiedad, así también como sus asociaciones con fusiones y posibilidades tecnológicas.

El director del Instituto de Economía, Tomás Rau, destacó que la obtención de estos ocho nuevos proyectos Fondecyt 2024 «es un logro importante que muestra el compromiso con la investigación de nuestra facultad. A estos 8 nuevos proyectos se suman los 22 proyectos actualmente vigentes lo que ratifica nuestra posición de liderazgo indiscutido en la obtención de fondos ANID en la disciplina».

Respecto al aumento en la obtención de dichos proyectos, Rau lo adjudica «a una política constante de incentivo a la investigación y al círculo virtuoso que se genera al contar con los mejores profesores y estudiantes del país. Estos proyectos financian tesistas de postgrado y producen publicaciones en revistas de primer nivel, constituyendo un insumo fundamental en el proceso de creación de nuevo conocimiento».

Asimismo, el director del Instituto de Economía recalcó que la Facultad «participa activamente de proyectos grupales de investigación como los dos núcleos milenio (M-New y Movi) y el proyecto basal (ISCI), con directores o codirectores del Instituto de Economía, lo que confirman la posición de liderazgo en el país y la región. No por nada el prestigioso ranking QS nos sitúa como número 1 en economía y econometría hace más de 10 años».

Cabe recalcar que la Facultad cuenta con 22 proyectos vigentes, a los que ahora se suman estos 8. Esta destacable adjudicación implica que se ubica entre las instituciones de educación superior con mayor número de proyectos Fondecyt vigentes en el país, lo cual se alinea con su compromiso por generar investigación de calidad y en consonancia con las necesidades del país.

Comparte esta publicación